No Usar

En México se tiran 54 millones de kilos de alimento al día

El Banco de Alimentos a nivel nacional rescata 120 mil toneladas de alimentos al año y atiende a un millón 300 mil personas diariamente

Por  Adrián López

> Esther Escárzaga ofreció ayer una conferencia en Expoceres 2019.(EL DEBATE)

> Esther Escárzaga ofreció ayer una conferencia en Expoceres 2019. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En México se tiran 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que significa que diariamente se desechan 54 millones de kilos de alimentos, informó Esther Escárzaga García.

La procuradora nacional de la red de Bancos de Alimentos de México dijo que en el país esta asociación rescata 120 mil toneladas de alimentos al año y atiende a un millón 300 mil personas todos los días.

“Pero no es ni el 1 por ciento (lo que rescata el Banco de Alimentos) de lo que se está tirando en este país. Es incongruente que tengamos 54 millones de personas en pobreza en general, porque en pobreza alimentaria son 11 millones, pero en pobreza, en vulnerabilidad, tenemos 54 millones de personas, teniendo tanto alimento. Con la mitad del alimento que se tira seríamos un país sin una sola persona con hambre”, expuso.

Comentó que hace falta que el gobierno instituya leyes en donde se beneficie a las empresas fiscalmente por donar alimentos y donde se castigue la destrucción de alimentos. “Porque qué implica la destrucción de alimentos, implica que la gente no coma, que no tenga salud, que haya contaminación en el medio ambiente, entonces son gastos indirectos que el gobierno se evitaría”.

Leyes públicas
Asimismo, mencionó que el Banco de Alimentos incidió en leyes públicas gracias a esta asociación. Existe en el portal del SAT una bodega virtual de empresas que van a destruir alimento y lo publican para ver qué institución lo puede rescatar.

“Existen incentivos fiscales donde el que dona el alimento puede liberar de su inventario el producto con el recibo deducible de impuestos, deduce por supuesto el costo en ese momento, pero además tiene un incentivo fiscal de hasta el 5 por ciento sobre el valor del producto donado y deja de pagar sobre el ISR  anual”, dijo.

Agregó que tienen iniciativas en las cámaras para que se reconozca al Banco de Alimentos como una institución y que se dé más apoyo y más incentivo fiscal al donador de alimentos.

Escárzaga García informó que el alimento que se está tirando en México genera 36 millones de toneladas de gas de efecto invernadero, y evitar la destrucción de alimento mejoraría el cambio climático. 

El Banco de Alimentos, además de rescatar alimentos del campo, la industria, tiendas de conveniencia, entre otros, también tiene un convenio con aduanas para que el producto que no se pueda comercializar por alguna razón o son rechazados, en lugar de que se vayan a la destrucción y a la basura, sirva para resolver la problemática de pobreza y de hambre en el país. 

“A través de la red mundial del Banco de Alimentos, podemos ayudar a los exportadores a que no destruyan alimentos en donde estén, si van a Estados Unidos, a Canadá a China, Europa o África, donde estén llevando sus productos y tiene un rechazo, a través de nosotros podemos canalizarlo para que lo donen y no tengan que pagar ni la destrucción y el regreso de ese alimento que va a llegar a ser basura a México.

Exhortó a todas las empresas, y en este caso a los productores, a donar al Banco de Alimentos, pues en muchas ocasiones, dijo, que los productos no tienen precio y los reintegran al suelo o se los dan de comer a los animales o lo destinan para composta, cuando la prioridad es que la gente tenga que comer.  

Aproximadamente 4 mil empresas apoyan a nivel nacional con alimentos al Banco de Alimentos.