No Usar

Entregan constancias a síndicos de El Fuerte pese a protestas

La mañana de ayer, habitantes de Mochicahui tomaron la carretera estatal, y por la tarde, un grupo de manifestantes intentó evitar la sesión de Cabildo

Por  Hugo Mora

La alcaldesa Nubia Ramos y la Comisión de Gobernación con los nuevos síndicos en la sesión de Cabildo.(EL DEBATE)

La alcaldesa Nubia Ramos y la Comisión de Gobernación con los nuevos síndicos en la sesión de Cabildo. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- A pesar de diversas manifestaciones en contra de los resultados del pasado plebiscito para elegir síndicos municipales en las sindicaturas de Mochicahui, Tetaroba y San Blas, el municipio de El Fuerte entregó las constancias y se tomó protesta a los candidatos ganadores en  sesión de Cabildo. 

Los nuevos síndicos municipales son Martín Eduardo Vega León, de la sindicatura de Mochicahui; José Rolando Almeya Castro, de Charay; Carlos Alfonso Vega Manzanárez, de San Blas; Julio César Ruiz Gaxiola, de Tehueco; Mario Flores Laureán, de Tetataroba; Israel Sáenz Soto, de Chinobampo, y José Vega Ruiz, de Jahuara II.

Inconformes. Con distintas cartulinas los manifestantes denunciaban “fraude” en el pasado plebiscito para síndicos municipal. Foto: EL DEBATE

Manifestaciones

Previo a la entrega de constancias, la mañana de ayer un grupo de manifestantes de la sindicatura de Mochicahui bloquearon con troncos, camionetas y dompes la carretera estatal Los Mochis-El Fuerte para exigir una segunda vuelta electoral en el plebiscito de síndicos, ya que consideraron como un “fraude” el ejercicio. Antenoche habían tomado la sindicatura.

“La gente ya estamos cansados de tanto atropello, de tanta burla. Hacemos responsable a la presidenta Nubia Ramos Carvajal de las consecuencias de todo esto; que demuestren que su candidato ganó; todo el cuerpo de ellos andaba operando”, señaló el excandidato a la sindicatura de Mochicahui José Alberto Rodríguez Cázarez. 

Señaló que a pesar de que ya se impuso un recurso de impugnación, este no ha sido favorable.

“Ellos no han tenido un acercamiento con nosotros, es más se ríen de nosotros. La gente de esta sindicatura ya está harta y si no nos escuchan las autoridades, nosotros tomaremos la carretera federal el día de mañana (hoy). Queremos una segunda vuelta electoral y que gane el que realmente ganó”, agregó Rodríguez Cázarez. 

Mas tarde, los manifestantes procedentes de las sindicaturas de Mochicahui, Tetaro-ba, San Blas y Tehueco se manifestaron en palacio municipal mientras se realizaba la sesión de Cabildo que estaba programada para las 17:00 horas, en donde se entregarían las constancias a los nuevos síndicos.

Afectación. Decenas de autos, camiones y transporte de carga se vieron afectados por el bloqueo de la carretera estatal. Foto: EL DEBATE

Se deslinda

Por su parte, la presidenta de El Fuerte, Nubia Ramos  Carvajal, invitó a los inconformes a que se apeguen a lo que la gente decidió y a los resultados de las elecciones.

Fue la Comisión de Gobernación la encargada de todos los trabajos, nosotros sólo fuimos observadores y no hubo incidentes, y si ellos tienen pruebas de lo que acusan, que lo demuestren”, señaló.