Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Escuela de Urbi Villa del Rey está entre el monte

La maleza rebasa los dos metros de altura y representa un riesgo para los 162 alumnos que diariamente acuden a clases

Por: Marisela Jolie

La maleza derribó un tramo de la cerca perimetral del plantel.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

La maleza derribó un tramo de la cerca perimetral del plantel. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Habitantes del fraccionamiento Urbi Villa del Rey solicitan el desmonte de los solares aledaños a la Escuela Primaria Fundación Andanac Nissan número 83, ubicada entre la calle Juan Rey II y el bulevar Pedro Anaya. 

“Estamos en un ambiente poco favorable para los niños, nos encontramos rodeados de monte y esto genera un foco de infección para los estudiantes. Además, es un riesgo enorme el que corremos todos los días junto con ellos, porque pasan animales por el patio trasero de la escuela. Debido a ese problema los niños se concentran únicamente en la techumbre, no les permitimos andar por los alrededores”, puntualizó Imelda Alcántar Miranda.

Reparación. Los docentes piden la reparación del alumbrado público del fraccionamiento, especialmente del área circundante donde hay muchas casas abandonadas y es peligroso para los niños. Foto: EL DEBATE

Piden desmontar solares

La directora del plantel educativo señaló que esta situación representa un riesgo para los 162 alumnos que diariamente acuden a clases, y para el personal docente y administrativo que ahí labora.

“Aquí hay muchas arañas, tarántulas, culebras, cucarachas y tenemos en constante vigilancia las aulas; incluso había muchas abejas, acudió personal de Protección Civil y nos dijeron que era precisamente por el monte que nos rodea”.

En ese sentido, destacó que en colaboración con los padres de familia han organizado brigadas de limpieza para desmontar el área que corresponde al interior de la institución. Sin embargo, aseguran que por tratarse de maleza de más de dos metros de altura requieren el uso de maquinaria para despejar el área.

“Esta inquietud ya la llevamos al Ayuntamiento de Ahome desde la administración pasada y solamente en una ocasión nos brindaron ayuda. Vinieron a limpiar enfrente pero muy poco. Ahora, con la llegada de la nueva administración, hicimos la misma petición, y obtuvimos buenas respuestas; sin embargo, seguimos esperando que vengan a ayudarnos”, refirió.

Relleno. Los padres de familia solicitan el relleno con balastre del área de la techumbre del patio trasero de la institución, refieren que en temporada de lluvias se convierte en una laguna. Foto: EL DEBATE

Daños en infraestructura

Asimismo, expuso que el monte ya derribó un tramo de la cerca perimetral del plantel. “Nos urge la limpieza, en el Ayuntamiento nos han dicho que estos solares no están urbanizados y que poco pueden hacer como ayuntamiento; que tienen que buscar a los dueños y que se preocupen y limpien. Pero les pedimos por favor que nos ayuden a mantener limpia esa área, por el bienestar de los niños”.

Agregó que además, aún no han acudido a conectar la subestación eléctrica con la que cuenta el plantel. 

Más necesidades

Además, padres de familia expusieron que sus hijos consumen los alimentos en las aulas debido a la construcción inconclusa de la cocina y el comedor.

Esta escuela es de tiempo completo y no cuenta con cocina ni comedor; nuestros hijos comen en sus salones. Queremos que terminen su construcción”, reclamó un padre.

 

En esta nota: