Exhortan a empresarios a pagar aguinaldo puntual y día triple

Los patrones que incumplan serán acreedores a sanciones que van desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos

Por  Adrián López

Exhortan a empresarios a pagar aguinaldo puntual y día triple.(Reforma)

Exhortan a empresarios a pagar aguinaldo puntual y día triple. | Reforma

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección del Trabajo y Previsión Social en la zona norte exhorta a las empresas a pagar el aguinaldo y el día triple del 1 de diciembre por el cambio de poderes, a los empleados que lo hayan laborado. 

Gabriel Olivas Bracamontes, delegado administrativo de esta dirección, mencionó que las empresas están en tiempo y forma para que cumplan con este pago. 

“Tenemos hasta el día 20 de diciembre como plazo de fecha límite para que paguen. Si no, a partir del 21 de diciembre estaremos recepcionando todas las quejas que se puedan presentar”, dijo.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que son 15 días mínimo de salario lo que le tienen que dar al trabajador, y, expuso, aquellas empresas  que no cumplan pueden ser acreedoras a una multa que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos. 

Gabriel Olivas, delegado del Trabajo y Previsión Social. Foto: EL DEBATE

Cambio de poderes

Asimismo, el funcionario comentó que la ley establece que cada toma de protesta de un presidente de la República es día inhábil y se convierte en día festivo para el trabajador, por lo tanto, se tiene que pagar triple. 

“Se tiene que pagar triple, o sea que un 200 por ciento más de lo que gana diario el trabajador. Estamos invitando a todos los trabajadores que no les pagaron el día 1 de diciembre a que vengan a poner la queja y citar al patrón para que les reponga la cantidad que les debe”, dijo. En este caso la multa va desde los 50 hasta los 500 salarios mínimos.

Para cualquier duda o aclaración, el horario de oficina es de 8:30 a 14:30 horas para atención al público. El teléfono es el 8162008 Ext. 5042. 

Encuesta

De acuerdo con sondeo de EL DEBATE, el 65 por ciento de los mochitenses no ha recibido el aguinaldo, pero esperan recibirlo, mientras que el 23 por ciento manifiesta que ya se le pagó.

Asimismo, el 46 por ciento mencionó que gasta el aguinaldo para el pago de deudas y el 29 por ciento en regalos para Navidad y Día de Reyes.

El 37 por ciento de los encuestados destina un 50 por ciento para estas deudas y regalos.

El 35 por ciento dijo que un 20 por ciento del aguinaldo lo destina para el ahorro, y el 38.7 por ciento lo guarda para algún imprevisto,  mientras que el 35.7 para la cuesta de enero.

El promedio que les dura el aguinaldo a los mochitenses es de una a dos semanas.