Exigen cese inmediato del jurídico Jonathan Gutiérrez

Fedasin advierte que interpondrá denuncia penal en contra del funcionario municipal por actuar en contra de los bienes públicos

Por  Lupita Gámez

Ante el desconocimiento de la figura del jurídico, temen que el Ayuntamiento pierda varios casos.(EL DEBATE)

Ante el desconocimiento de la figura del jurídico, temen que el Ayuntamiento pierda varios casos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que actúa en contra de los bienes públicos del municipio y los pone en riesgo por su conducta transgresora de la norma, la Federación de Abogados de Sinaloa exigió el cese inmediato del jurídico del Ayuntamiento, Jonathan Gutiérrez Palomares.

José Luis Polo Palafox, presidente del organismo, consideró que es necesario que el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno esclarezca si el funcionario tiene o no poder legal, pero también que se investigue pues existe el temor de que el funcionario se conduzca en contra del municipio.

Crítica

“Le exigimos a Memo Chapman que inmediatamente lo cese, toda vez que en virtud no representa en modo alguno los intereses de imparcialidad, objetividad, legalidad y lealtad, pero peor aún contradice los principios de la cuarta transformación de este país”, explicó.

José Luis Polo Palafox, presidente de Fedasin. Foto: EL DEBATE

Con respecto a la denuncia pública interpuesta por la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites sobre que la comuna está en riesgo de perder juicios millonarios debido a que un magistrado no reconoce la personalidad del Jurídico para resolver los juicios legales, dijo: “A la par que por acuerdo del comité ejecutivo, la próxima semana interpondremos una denuncia penal en contra de dicho funcionario por diversos delitos como es el de falsedad de declaraciones ante autoridad judicial y demás”.

Agregó: “invitaremos a la síndica a que ipso facto abra un procedimiento administrativo en contra de dicho funcionario por actuar en contra de los intereses del municipio y una vez que emita la sentencia después de los procedimientos que la ley prevea, también lo cese de sus funciones”, dijo.

Preocupación

Por su parte, Eury Valle Ruiz, presidente de Canacintra Los Mochis, se mostró preocupado por la situación, pues el hecho de que no se reconozca la figura de un funcionario o se ponga en tela de duda sus capacidades, ya pone en una situación crítica al municipio. “Ojalá y eso no sea cierto y esté bien soportada la parte jurídica, pero de ser cierto sería muy lamentable porque prácticamente pondría en quiebra o en una situación muy vulnerable las finanzas del municipio de Ahome”, comentó.

Justificación

Mientras tanto, el alcalde  Guillermo Chapman reconoció que un juez administrativo desconoció la figura del jurídico; sin embargo, dijo que un juez federal sí lo hizo. “Eso al final lo va decir el tribunal, son ellos los que dicen si está en lo correcto o en lo incorrecto en materia legal cuando hay controversia, y la controversia existe entre dos figuras públicas de la municipalidad. Un juez en materia administrativa no lo está reconociendo, pero el abogado tiene recursos e instrumentos legales para hacer esclarecimientos en la materia”, asentó.

En ese sentido, indicó que al final fue también el Cabildo quien decidió que Gutiérrez Palomares tuviera el poder ante los temas políticos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo