Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Exigirán al municipio que no revele información de niños

Autoridades exponen que alumnos de primarias consumen droga; Liliana Cárdenas dice que lo que resulte de encuestas que haga el municipio debe ser tratado con responsabilidad 

Por: Lupita Gámez

Autoridades visitan de nueva cuenta las instalaciones de la Escuela Cuatro.(EL DEBATE)

Autoridades visitan de nueva cuenta las instalaciones de la Escuela Cuatro. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Como un exceso y un mal uso de la información calificó Liliana Cárdenas Valenzuela el hecho de que autoridades municipales dieran a conocer que alumnos de escuelas primarias se ven involucrados en el uso de drogas.

La coordinadora de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa reconoció que el manejo de lo que los menores exponen en las encuestas que realiza el municipio para la realización del Plan Municipal de Desarrollo no es la correcta y deja en estado de vulnerabilidad a los alumnos.

Exhorto

“Lo que realmente hizo falta es comunicar adecuadamente. Como bien se dijo, en el sector educativo estamos abiertos para coadyuvar con todas las instituciones de cualquier nivel de gobierno, sea municipal, estatal o federal; el tema nada más es hacer y tratar de hacer la precisión exacta”, dijo.

Liliana Cárdenas, coordinadora de Vinculación Social SEPyC. Foto: EL DEBATE

En ese sentido, comentó que existe una ley que protege la privacidad de los menores, por lo que ningún ente de gobierno puede decir nombres, apellidos ni mucho menos la dirección de los infantes, pues incluso podrían ser sujetos a acciones legales.

“Esa parte es celosamente guardada, incluso los padres de familia pueden establecer una demanda legal si algún nombre o de alguno de esos niños se da a conocer. La ley los protege y ninguna institución puede compartir, incluso que se esté compartiendo un listado con nombre y domicilio ya incurre en una falta, es proteger el derecho a la privacidad los niños”.

Agregó que el municipio puede continuar con la aplicación de las encuestas, pero con un estricto cuidado de la información, pues de lo contrario tendrán consecuencia legales.

“Puedes decir tal circunstancia que pasa en los planteles educativos, mas nunca puedes decir nombre y apellido, mucho menos datos más sensibles como la dirección de los niños que están siendo referidos.”

Candados a los datos

Por último, mencionó que tendrán un acercamiento con las autoridades municipales responsables de este levantamiento de la información entre los niños, a fin de crear candados para el manejo de la información que resulte de esta actividad.

“Tiene que tomarse en cuenta para las otras escuelas, se habla de información sensible y tenemos que ser responsables, no podemos poner en riesgo la vida de los niños en ninguna situación, bajo ninguna circunstancia, la ley los protege”, insistió.

PARA ENTENDER...

Autoridades de Ipama dice que hay problemas de drogadicción

El pasado martes, autoridades de Ipama acudieron a la escuela María Elena Vizconde a fin de tratar problemas de adicción que fueron descubiertos a través de una encuesta realizada a los menores como parte de la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.

En el lugar, Ramsés Ignacio, responsable de la dependencia, dijo que no sólo en esta escuela era problema, sino era de manera generalizada en todo el municipio de Ahome.

En esta nota: