Fonden sí llegó, pero el municipio no cumplió su parte: Villegas

Luis Felipe Villegas dice que Ahome está castigado y que por eso no llegan los recursos del Fonden por las lluvias de septiembre. La síndica procuradora realiza una investigación exhaustiva de los recursos de la Japama ;  

Por  El Debate

Recientemente, las autoridades municipales dieron el banderazo de reconstrucción del colector Zacatecas.(EL DEBATE)

Recientemente, las autoridades municipales dieron el banderazo de reconstrucción del colector Zacatecas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los recursos del Fonden autorizados para reparación de colectores sanitarios en Ahome que resultaron dañados por el huracán Newton en el 2016 sí llegaron, pero el municipio no cumplió su parte, ya que las obras que se realizaron fueron solo las que estuvieron a cargo de la Conagua, sostuvo el exgerente de la Japama Luis Felipe Villegas Castañeda, quien le tocó el periodo de transición. 

“Ciertamente llegó un recurso del Fonden, se aplicó. El Fonden aplicó el 50 por ciento que le tocaba, y la parte correspondiente al gobierno municipal nunca se ejecutó. En el Zacatecas, como ya era el final de la administración de Arturo Duarte, Jaime Félix hizo 107 o 120 metros, pero era un tramo de medio kilómetro que no se ejecutó en la pasada administración”, dijo. 

Agregó que le llama la atención que en toda la administración pasada no se hayan estimado los recursos sabiendo que era un tema con problemas que estaba desde el 2016 señalado como área que se tenía que reparar.

“Nunca apareció en el presupuesto del municipio. Ni en el 2017 ni en el 2018 vienen presupuestadas estas obras ni en Japama ni en el gobierno municipal, por lo que creo que sí hay responsabilidad en este sentido por parte de la autoridad municipal”, expuso.

Luis Felipe Villegas, exgerente de Japama. Foto: EL DEBATE

Transición

Destacó que en el proceso de transición no le entregaron la información del colector Zacatecas.

“Esa información, me imagino que la querían ocultar o la tenían reservada. Nosotros estuvimos mandando oficios a Protección Civil señalando los puntos que nos ayudaran a resguardar, cosa que Protección Civil ha hecho caso omiso. En la transición no nos lo pasaron, lo descubrimos hasta que ya pasó la muerte del niño”, comentó.

Añadió que por posibles reglas de operación, las obras de reconstrucción de los colectores se repartieron entre Conagua y Japama.

“Es el 50 y 50 por ciento, pero por reglas de operación se reparten las obras, el 50 por ciento a cada uno, de tal manera que el Zacatecas, los 13 millones que corresponden la inversión, la tenía que hacer el Ayuntamiento en un cien por ciento porque el Fonden ya había sido aplicado en otra parte. El Río Fuerte y el Zacatecas quedó pendiente de hacer porque era la parte que le tocaba al Ayuntamiento”, dijo.

Asimismo, Villegas Castañeda mencionó que es difícil que los recursos del Fonden lleguen al cien por ciento y en Ahome llegó solo el 50 por ciento.

Y a raíz de que nosotros no cumplimos como municipio estamos castigados. El Fonden se castiga también, porque como se hizo trampa en la aplicación de recursos, estamos castigados”, añadió.

En el contrato JAP-ALC-FONDEN-OP-CTP-16-23 que celebraron Japama y el contratista dice que los fondos con los que se liquidarán los trabajos provienen de contraparte municipal del Fondo de Desastres Naturales.

Las obras que estaban a cargo de la Conagua se realizaron con recurso del Fonden. Faltó que se hicieran las que estaban a cargo del municipio, y como ejecutor, Japama.

Investigación

La síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, informó que están haciendo una investigación exhaustiva en los recursos de la Junta de Agua Potable en el sentido de revisar a detalle todas las cuestiones de contratos y recursos que llegaron en su momento a la Junta. 

“Nosotros estamos armando una intervención como sindicatura de procuración, directamente a la Junta de Agua Potable, ya desglosando cada punto que tenemos en mente de investigación”. 

Angelina Valenzuela, síndica procuradora. Foto: EL DEBATE

Sobre el colector Zacatecas, manifestó: “Precisamente en ese punto que revisaremos nosotros en las facultades que tiene la sindicatura, es precisar esos detalles, una cosa va de la mano con la otra en la cuestión de si los recursos aquellos (Fonden por huracán Newton en el 2016) se aplicaron o no se aplicaron, y en su caso que también va de la mano arreglar los colapsos de los drenajes, que es lo que preocupa a la ciudadanía en este momento”.

Expuso que en el momento oportuno darán a conocer qué es lo que está pasando, después de concluir la investigación. “Se determinarían responsabilidades administrativas si en su caso detectamos algunas presuntas irregularidades, lo turnaríamos ya el expediente completo al Órgano Interno de Control para que en el ámbito de sus facultades ya él pudiera sancionar en su caso en materia administrativa”, comentó.

Dijo que estarán muy vigilantes que las obras que se iniciaron del colector Zacatecas recientemente se lleven a cabo “y que los recursos se apliquen en donde deben de aplicarse”.

PARA ENTENDER...

El Fonden autorizó recursos en el 2017 para el colector Zacatecas

EL DEBATE publicó ayer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó en el 2017 recursos por el orden de los 10 millones 777 mil pesos para la reconstrucción de obra hidráulica del municipio de Ahome, donde estaba incluido el colector Zacatecas, entre calle Guanajuato y Puebla, del fraccionamiento Chamizal, después de los daños provocados en la infraestructura de alcantarillado sanitario de Ahome por las lluvias que arrojó el huracán Newton del  5 al 7 de septiembre del 2016. Suspendieron la rehabilitación. En diciembre de 2018 cayó y murió un niño en ese tramo.