Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Frontera no debe abrirse a importaciones de papa de EU

Se mantiene firme la defensa fitosanitaria de las papas frescas mexicanas ante los juzgados, afirma Gerardo García Menuat

Por: Javier Vega

Cosecha de papa en el norte de Sinaloa.(EL DEBATE)

Cosecha de papa en el norte de Sinaloa. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Estados Unidos no ha declinado en su intento de aperturar las fronteras de México para introducir papas frescas al interior del país y por ello se mantiene firme la defensa fitosanitaria de la papa mexicana en las cortes.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), Gerardo García Menaut, afirmó que la posición para que no entren las papas frescas procedentes del vecino país del norte se mantendrá por el tiempo que sea necesario.

“Esto ocurre por la problemática fitosanitaria existente, pues la papa es uno de los cultivos que más plagas y enfermedades tienen, pues hay insectos, virus, hongos, bacterias y hay mucho cuidado de no trasmitir plagas de importancia cuarentenaria de un país a otro”, destacó.

Pese a esta postura, explicó que México mantiene un gran comercio con EU, pues ya se importan a la franja fronteriza papa fresca equivalente al 6.87 % de la producción nacional.

Hasta ahí han llegado las papas procedentes de EU porque no  han cumplido los productores del gobierno de los Estados Unidos con los protocolos que se firmaron en el 2013 para ingresar a las ciudades fronterizas y al interior del país”, recalcó.

García Menaut señaló que en lo que respecta a las papas preparadas, México es el primer comprador de EU de papas chips, el segundo comprador de papa procesada y el tercero de papas deshidratadas.

“Comercialmente hay un gran comercio con Estados Unidos, y la diferencia que nosotros tenemos con ellos es que se dé cumplimiento a la fitosanidad de las papas que pueden ingresar al país para que no contaminen nuestros suelos y poder seguir produciendo papas en el país, y eso está ya a un nivel de juzgados. Hasta el momento hemos presentado todas nuestras pruebas, nuestros  argumentos técnicos y científicos, tanto la parte del gobierno mexicano como la Conpapa y sólo estamos esperando que se den los tiempos y haya las sentencias definitivas y sobre eso veremos qué es lo que sigue, qué es lo que hay que hacer, pero siempre cuidando la sanidad y el territorio mexicano”, puntualizó.

En esta nota: