Gobernador decide no meterse en el caso Dignora

Mientras tanto el alcalde sostiene que arresto de la policía Dignora fue en total apego a la legalidad

Por  Lupita Gámez

Quirino Ordaz Coppel decide no meterse en el caso Dignora(EL DEBATE)

Quirino Ordaz Coppel decide no meterse en el caso Dignora | EL DEBATE

Los Mochis.- A pesar de que el arresto de 36 horas que se le imputó a la policía municipal Dignora Valdez López ha causado severas críticas entre la ciudadanía, esto al darse el hecho un día después de que la oficial denunciara públicamente actos de discriminación al interior de la corporación, el gobernador del estado decidió limitar su opinión sobre el caso.

Cuestionado por reporteros de EL DEBATE durante su visita por el municipio de Ahome, Quirino Ordaz Coppel sólo comentó que de manera individual, es respetuoso de la autonomía municipal.

Yo soy respetuoso de la autonomía municipal, es una cuestión netamente que compete al ámbito del municipio, local, yo confío en que esto se resolverá de la mejor manera

Agregó que en el caso del Estado se garantiza la equidad a las mujeres policías y a  las viudas de agentes caídos en el ejercicio de su trabajo

Sin embargo, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno defendió la medida argumentando que esto fue en total apego a la normativa, pues afirmó que la policía incumplió al no acudir a su lugar de trabajo y si al evento organizado por el municipio el Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, dijo que en todo momento se le respetó su derecho a expresar su sentir, aún cuando la crítica ciudadana vaya en otro sentido, al considerar que el arresto fue un acto que va en contra de la igualdad de género.

“La mujer policía solicitó el micrófono abierto e inmediatamente se le entregó y se expresó con toda la libertad que está contenida y protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero como en cualquier otra empresa donde un trabajador, un empleado o un funcionario sea de la iniciativa privada o del sector público no se presenta a sus labores de manera automática genera una sanción”, precisó.

Chapman Moreno, explicó que el caso está siendo atendido por el titular de Seguridad Pública, Juan Fierro, y aclaró que la información que tiene no indica violaciones a sus derechos, ya que se le concedió el uso de la voz en el evento del Día de la Mujer, pero que debido a que no acudió a trabajar y no pidió permiso, se le aplicó el reglamento, como también se hizo con 4 agentes del género masculino.

“El mundo del gremio policial no es igual al mundo de los civiles, y todos conocen la disciplina y obligaciones que ello conlleva”, dijo el alcalde quien ratificó la confianza en el Jefe de la Policía, con referencia en el tema, dada su trayectoria laboral y académica.

Expresó que en lo personal nunca ha tenido una solicitud de atención de parte de la mujer policía, y que un ejemplo de que en el Gobierno Municipal el tema de la equidad e igualdad se aplica y respeta, es que gran parte de las titularidades de las dependencias están a cargo de mujeres.

Durante la entrevista, Billy Chapman, también se refirió al tema de la elección de síndicos municipales el domingo 24 de Marzo, y garantizó que los funcionarios del Gobierno de Ahome tienen la instrucción de no tener mayor participación más que lo que como ciudadanos ahomenses les compete, para que el proceso sea transparente, democrático y netamente ciudadano. “De lo contrario se harán acreedores a las sanciones pertinentes”, subrayó.

También dijo estar contento porque se le ha informado que en la Tesorería se han captado alrededor de 148 millones de pesos, lo que permite hacer compromiso con la ciudadanía ahomense para obras y servicios en beneficio de toda la población como el caso particular del ejido Chihuahuita donde se mejorará sustancialmente el kínder.

Asimismo, citó el compromiso que hizo el pasado lunes con la población de Topolobampo para que se abra el servicio de la Cruz Roja con recursos municipales, y que en caso de que ese organismo de asistencia tenga complicaciones burocráticas, él revisará la posibilidad de entonces brindarles el servicio a través de un dispensario médico.

Referente al caso del niño Roberto, que falleció al caer en un socavón, dijo que atendió personalmente a la familia y que se indemnizará como se lo solicitaron.