Los Mochis

Gobierno federal echará a andar los servicios médicos forenses

Buscan la creación del Instituto Nacional de Ciencia Forense; hay 146 mil personas desaparecidas y 25 mil cadáveres no identificados en México, de los cuales 400 se encuentran en Culiacán

Por  Marisela Jolie

Cada estado contará con su propia Fiscalía para Desaparecidos.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Cada estado contará con su propia Fiscalía para Desaparecidos. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para combatir la mafia entre las funerarias y contar con un área digna para manejar los cadáveres, se echarán a andar los servicios médicos forenses de todo el país, puntualizó Alfredo Rodríguez García, médico forense del área de desaparecidos de la Comisión de la Verdad en la Secretaría de Gobernación.

En su visita a la ciudad de Los Mochis, el funcionario federal señaló: “Vamos a quitarles a todas las funerarias el control”.

Y luego especificó que en Los Mochis se tiene una funeraria donde se hacen las autopsias, y eso es ilegal.

“No puedes recoger un homicidio y meterlo a la funeraria a la autopsia; deben tener en Sinaloa laboratorios forenses de la Fiscalía, de la Nación o del Estado con laboratorios nuevos y personal capacitado. Es una mafia, es una irregularidad que hasta ilegal es. Debe haber un área digna para manejar los cadáveres.

Alfredo Rodríguez García, médico forense del área de desaparecidos de la Comisión de la Verdad en la Secretaría de Gobernación. Foto: EL DEBATE

Desparecidos

Actualmente hay 146 mil personas desaparecidas y 25 mil cadáveres no identificados en México, de los cuales alrededor de 400 se encuentran en Culiacán. Por eso es de suma importancia de la creación del Instituto Nacional de Ciencia Forense, proyecto del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, indicó Rodríguez García.

“Se va instalar a nivel nacional un instituto de laboratorios forenses del país para resolver la mayor parte de la cantidad de los casos fríos, principalmente los 146 mil personas desaparecidas y 25 mil cadáveres de cuerpos no reclamados o no identificados en el país, de los cuales 300 o 400 están en Culiacán. Estamos rehidratando huellas dactilares, preservando y embalsamando los cuerpos para darles un trato más digno y empezar a atender a las víctimas”.

El investigador criminal resaltó que cada estado debe contar con su propia Fiscalía para Desaparecidos, donde además de tener un sistema de investigación, localización y trabajo pericial, se incorpore a la sociedad civil y a los familiares de desaparecidos. 

“Se tiene que crear las 32 Fiscalías para Desaparecidos y una unidad de trabajo integral, para que si aparece un cuerpo, en 20 minutos ya lo tengamos filiado en el sistema a nivel nacional en la base de datos de todos los desaparecidos, y luego hacer todos los protocolos de ADN, dactoloscopia, odontología, y subirlos a un sistema donde la gente tenga acceso a esa información. Pero se tienen que coordinar las 32 Fiscalías para desaparecidos de todo el país, y la persona que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como encargada o comisionada nacional de búsquedas, ella sería la coordinadora en todo el país”.

Atención a víctimas

Aseguró que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a los familiares de los desaparecidos que existen actualmente en el país, por lo que comenzarán con la exhumación de restos para trabajar protocolos y buscar a los familiares de las víctimas para las tomas de ADN. Y en ese sentido, resaltó la importancia de contar con un banco nacional de ADN de más de 230 mil personas.

“Calderón y Peña Nieto solo manejaron cifras, y llegamos a un país con una estadística impresionante, cerca de 142 mil víctimas, de las cuales 137 mil están muertas, y tenemos un promedio de 24 mil buscados, y en muchos de esos casos no hay denuncias. Tenemos una cifra negra que puede llegar hasta los 200 mil de los casos no reportados. Y casi no se ha resuelto ningún caso. Puedo asegurar que no hay detenidos, ni de desapariciones forzadas, ni de nada”.

El maestro en ciencias forenses lamentó la falta de capacitación del personal de Servicios Periciales actualmente en Sinaloa, por lo que se busca formar expertos en ese campo en las diferentes universidades del país con las carreras de Criminalística y Criminología.

“El problema es humano, tenemos que formar elementos de capacitación para el trabajo actualmente, tanto criminólogos, criminalistas, expertos en ciencias forenses, con grados académicos, cursos de especialización y trabajos para el primer respondiente, y el policía facultado para procesar las escenas del crimen; entonces, más que la tecnología y los edificios, la parte humana es lo más importante”.

Y asimismo, formar nuevos fiscales para dejar adscritos en los juzgados de lo antiguo a los Fiscales del Sistema de Justicia Penal Inquisitivo, debido a la gran deficiencia que existe en los Ministerios Públicos a nivel nacional por su falta de capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Ni siquiera los peritos cumplen con un perfil, el fiscal de Sinaloa me invitó a dar un curso de actualización a los forenses de todo estado. Del total de médicos forenses, solo tenía cuatro con grado académico, 70 no tienen cédula profesional de médicos forenses y eso es muy grave. Y no puedes trabajar un Sistema de Justicia Penal si no tienes una cédula profesional que te la avale”. 

Guardia Nacional

Alfredo Rodríguez García agregó que para la Guardia Nacional se van a requerir cerca de cuatro mil abogados y cerca de 10 mil criminalistas y criminólogos de todo el país.