Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Gobierno federal no abandonará la agricultura comercial

Este año habrá coberturas y precio objetivo para el maíz
 

Por: Javier Vega

EL DEBATE

EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El nuevo gobierno federal no abandonará a la agricultura comercial que se practica en Sinaloa y en el noroeste del país y prueba de ello es que en breve se definirán tanto la Base como Agricultura por Contrato para facilitar la comercialización de la próxima cosecha de maíz que se levantará en la entidad, afirmó hoy Ramón Osuna Quevedo.

El titular de la coordinación de delegaciones de la Sagarpa (Sader) dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoce el retraso en que se dejo el sureste del país y para esto contempla programas especiales tendientes a superar este rezago y que se sumen a la producción, pero al mismo tiempo reconoce la importancia de la agricultura comercial y la necesidad de continuar apoyándola, para que siga convertida en importante polo de atracción de divisas y de generacion de fuentes de empleo.

Manifestó que dentro de los nuevos programas que se implementarán son fertilizantes, créditos a la palabra, bienestar y el programar acciones de desarrollo y extensión agrícola.

“Quiero informales que se esta trabajando arduamente para actualizarnos en productos en donde somos bastante deficientes como: es frijol, trigo harinero, arroz y como es caña de azúcar y lo es también cartamo y oleaginosas, al tiempo que estamos impulsando la producción interna porque nomás de puro maíz se importan 14 millones de toneladas, de leche en polvo como 11 millones, es por eso que se han iniciado programas en el sur sureste encaminados a darles un mejor bienestar a las familias y a los productores de esa áreas que se encuentran muy marginada y olvidadas en los últimos 30 años”, destacó.

No obstante, reiteró que el secretario de agricultura no se olvida y tiene muy presente la agricultura del norte del país por lo que se seguirá apoyando a los productores comerciales, ya que se reconoce que dan sustento a la situación agroalimentaria de nuestro papis y nos ayudan a traer divisas con las hortalizas, con las frutas y es por eso que se ha divido al país en dos rubros: la agricultura de subsistencia y la agricultura comercial y es por eso que seguirá manejándose este año la agricultura comercial con ingreso objetivo y con coberturas que eso es una inquietud que ha habido entre los productores de las zonas comerciales.

También quiero aprovechar para informar que el Sr. secretario esta inquieto por ese trato que hubo de parte del gobierno federal hacia el Inifap, institución que fue olvidada en los últimos años con recursos para la investigación que eran herramientas para todos los productores, por lo que este rubro volverá a estimularse y ojala vuelva a ser lo de antaño.

Viene secretario de Agricultura

Por otra parte, Osuna Quevedo anunció que en breve vendrá a Sinaloa el nuevo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Habrá de detonar unos programas en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, en beneficio de todos los productores.

En esta nota: