No Usar

Hari Masa operará este mes con gas natural

 La planta de Iberdrola también en este mes de abril estará entregando energía a la CFE, dice Codesin

Por  Adrián López

Hari Masa en Navolato, la primera empresa en Sinaloa que hará uso del gas natural.(ELDEBATE)

Hari Masa en Navolato, la primera empresa en Sinaloa que hará uso del gas natural. | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hari Masa será la primera empresa agroindustrial en Sinaloa que operará este mes con gas natural, informó José Mario Cadena Bórquez.

“Este mes va a empezar a trabajar la empresa Hari Masa con el gas. Esta es una planta para harina de maíz; se empiezan a ver los primeros beneficios del gas”, comentó.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), manifestó que siguen trabajando en estrategias de industrialización con la llegada del gas natural, y que por lo pronto esta empresa que se ubica en Navolato, será una de las primeras en aprovechar los beneficios del gas natural, pues dijo, que con el uso de este hidrocarburo el ahorro es de hasta un 40 por ciento de energía. 

Operación
Asimismo, el presidente del Codesin informó que este mes de abril también la planta de Iberdrola ya empezará a operar y a entregarle ahora sí energía a la CFE.
“A veces se pone en duda si ya tenemos el gas, pero es un hecho que ya las planta termoeléctrica de Topolobampo y Mazatlán ya están funcionando con ciclo combinado, tienen más de cinco meses trabajando”, expuso.

En cuanto al tiempo en el que estaría llegando el gas natural a las viviendas y a la pequeña y media empresa, comentó que se sigue trabajando en el proyecto. 

“Ya deberían estar entregando, ya hay contratos hechos, yo creo que la empresa ha tenido dificultades en cuanto a los equipos que han contratado, es algo dificil la distribución y la entrega del gas, y sobre todo, lo que veo es que están poniendo seguridad ante todo”, añadió. Por lo que comentó que en llegar el gas a las casas, va a tardar cuando menos un trimestre más.

Sin embargo, recalcó que las empresas que originaron la llegada del gas ya lo están utilizando. “En Sinaloa vamos a tener superávit en cuanto a energía, esa energía que estoy más que seguro que se va a ir a otros estados”. Destacó que Sinaloa con la energía más barata del mundo, la cual viene de Texas, se convertirá en el estado mucho más competitivo. 

Ahora nos toca generar empleos, y trabajo y desarrollo económico en base al gas