No Usar

Hay riesgo de menor crecimiento en México: Héctor aguilar Camín

En el actual gobierno se han tenido las peores noticias económicas que se hayan suscitado en varios inicios de gobierno

Por  Javier Vega

Hay riesgo de menor crecimiento en México: Héctor aguilar Camín(EL DEBATE)

Hay riesgo de menor crecimiento en México: Héctor aguilar Camín | EL DEBATE

Los Mochis.- Los primeros meses del actual gobierno han sido muy buenos para el presidente en términos de popularidad, pero han sido muy malos desde el punto de vista de los fundamentos que están poniéndose para el mediano y el largo plazo porque estamos empezando el año con las peores noticias económicas que hemos tenido en varios inicios de gobierno, afirmó el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Conferencia Magistral que brindó en el último día de actividades de la Expoceres 2019, señaló que como reflejo de eso ahí está el asunto del desabasto de gasolina que nunca antes se había visto en México y concluyó con la explosión en el pueblo de Tlagualipa que costó decenas de muertos.

¿Qué otros indicadores negativos se observan?

Estamos viendo perspectivas de crecimiento muy bajas, también reducciones en los ingresos fiscales muy importantes. Estamos viendo un gobierno que no sabe gastar, pues no ha podido gastarse 80 mil millones de pesos en estos tres meses, como si le sobrara el dinero, de manera que lo que se anticipa es una cosa bastante complicada desde el punto de vista económico, con un crecimiento muy por debajo del año pasado, con menos dinero y menos capacidad de ejecución del dinero y al mismo tiempo lo que estamos viendo es un presidente muy popular; unas expectativas muy altas de la gente respecto a cómo le va a ir a ellos en este gobierno, a diferencia de cómo le va a ir a México, porque lo que parece en lo que la gente cree es que a ellos les va a ir bien. Hay una expectativa altísima de los consumidores, como nunca se había visto y al mismo tiempo esos consumidores que están muy optimistas piensan que a México le va a ir mediocremente, entonces hay como una esquizofrenia en estos momentos en el país.

¿La menor captación fiscal puede impactar en los programas de apoyos anunciados?

Si él no tiene una economía pujante y no tiene los ingresos fiscales suficientes no va a poder cumplir con esas promesas, pero lo último que va a recortar son esos programas, ya que antes les va a recortar los subsidios a los productores de maíz, que a los becarios, que a los ninis y a los adultos mayores.

¿Eso puede afectar a los productores del noroeste del país?

Lo que yo veo es que hay una brecha muy grande entre el precio de garantía que están esperando los productores y el precio de que quiere poner el gobierno en términos de la cantidad de maíz que está dispuesto a pagar con precios de garantía, y si eso se sostiene para el campo sinaloense y los productores de maíz va a ser un año muy malo.

¿Es tiempo de preocuparse o todavía puede haber esperanza de un cambio?

Yo creo que hay que mirar a la realidad. Las decisiones más que a los sueños y las promesas; las promesas son muy altas, los sueños son muy altos y la realidad es cada día más decepcionante. Ahora cuánto va a tardar en volverse esto, digamos, una sensación general de molestia con este gobierno. Yo creo que se va a tardar un poco, particularmente por las simpatías con este gobierno que las tiene muchas, pero en la ineficacia puede llevar el costo de la política que está siguiendo, porque así como son muy altas las esperanzas, una vez que las defraude van a ser muy altas las decepciones.

No vemos el riesgo de una fractura económica, pero sí un menor crecimiento y menor inversión