Heladas causan daños totales y parciales en más de 30 mil has

 En el Valle del Carrizo se reportaron afectaciones en 2 mil 400 hectáreas

Por  Javier Vega

Heladas causan daños totales y parciales en más de 30 mil has(ELDEBATE)

Heladas causan daños totales y parciales en más de 30 mil has | ELDEBATE

A 29 mil 331 hectáreas asciende la superficie detectada con afectaciones parciales y totales como consecuencia de las heladas registradas durante el 30 y 31 de diciembre dentro del área de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF), informó ayer Francisco Javier Orduño Cota. 

El gerente de la JLSVVF regional señaló que este es el resultado de las inspecciones de campo emprendidas por los técnicos de este organismo por las diferentes zonas de producción con la finalidad de tener una cuantificación precisa de los daños. Precisó que del área total afectada, 26 mil 778 hectáreas son parciales y 2 mil 537 totales. 

En el Carrizo
Por su parte, Pedro Esparza López, presidente del Comité Municipal Campesino número 17, estableció que en el Valle del Carrizo fueron 2 mil 400 hectáreas las resultaron afectadas total y parcialmente

Señaló que entre los cultivos afectados sobresalen cultivos como frijol, tomatillo, maíz elotero, chía, calabaza y maíz para grano que los productores habían establecido anticipadamente, ya que en esta zona el cultivo se establece a partir del mes de enero, ya que se ha comprobado que en esta  fecha el cultivo escapa de los efectos de Las bajas temperaturas. 

Dijo que del área total reportaba con afectaciones, 1,373 enfrenta daños parciales bajos; 271 daños parciales intermedios y 470 totales.

Advierten otra baja en las temperaturas
Si bien los efectos del frente frío número 21 seguirán disminuyendo en las próximas horas, es posible que el miércoles se vuelva a registrar otro descenso en la zona norte del estado las temperaturas mínimas por el arribo del frente frío número 22 de la temporada.

El Servicio Agrometeoro-lógico del estado advierte que durante la madrugada de mañana miércoles se presentará un clima frío con temperaturas mínimas al abrigo que nuevamente se ubicarán entre los cero y 5 grados en los municipios de Choix, El Fuerte y Valle del Carrizo, y entre los 6 y los 16 grados centígrados en el resto de la entidad. 

LOS DATOS

FRIJOL

Un trabajador introduce el riego a un predio sembrado con frijol que sufrió quemaduras parciales por las heladas. 

MAÍZ

Un técnico supervisa la afectación parcial causada por las bajas temperaturas en un predio de maíz en desarrollo.

DAÑOS

Un maíz en desarrollo inicial muestra un severo efecto por la helada resentida dentro del municipio de El Fuerte.