Inauguran la Semana Nacional de Salud 2019

Hasta el 8 de marzo se llevará a cabo la campaña de vacunación; se enfocarán en atender el tema de hepatitis A

Por  Lupita Gámez

Autoridades arrancan la semana de vacunación.(EL DEBATE)

Autoridades arrancan la semana de vacunación. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, este jueves inició la Semana Nacional de la Salud 2019 con el objetivo de aplicar 46 mil vacunas emergentes y 7 mil acciones preventivas.

Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, explicó que en esta ocasión esta campaña va dirigida especialmente a erradicar y prevenir el hepatitis, problema que se ha presentado durante las últimas semanas en planteles de esta ciudad.

Especificaciones

“Damos el arranque de esta campaña. Tenemos las vacunas suficientes y la vacuna estrella de esta semana es la Sabin, que la idea es erradicar completamente el virus del polivirus, una enfermedad que no hemos tenido desde hace muchos años”.

Asimismo, dijo que tienen como meta atacar la hepatitis A, por lo que mandaron mil vacunas para aplicar a niños más susceptibles que se incluyen esta semana.

“Estas mil vacunas se van a distribuir de la misma manera que el resto de las vacunas, es de 1 a 8 años de edad, estas mil vacunas para el hepatitis A es para los niños del municipio de Ahome porque es en donde se ha tenido el problema”.

El funcionario reiteró que aun cuando no cuentan con un padrón de los niños que existen en el norte, sí contarán con las vacunas suficientes para cubrir las necesidades que se tengan.

“Se aplica Sabin a todos los niños de 6 meses a 5 años de edad, pero además se completa su esquema de vacunación y la vacuna que falte se le aplica. Además, se le aplica una vacuna a las mujeres embarazadas y una acción muy importante es encontrar a las personas que tienen la responsabilidad de menores de cinco años a fin de darles vida suero oral y se les capacita sobre problemas de diarrea y enfermedades respiratorias”, abundó.

Antecedente

Cabe mencionar que el arranque de esta campaña fue en el kínder Justo Sierra, donde hace algunas semanas se comprobó la presencia de más de 20 casos confirmados de niños con hepatitis tipo A.

Durante el evento estuvieron directivos de instituciones médicas y autoridades municipales.