Indígena huelguista en la UAIS se pone mal de salud

La llevan en una camioneta particular al Hospital General de Los Mochis para su atención médica

Por  El Debate

Aquí llegan con la indígena en mal estado.(EL DEBATE)

Aquí llegan con la indígena en mal estado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Una de las mujeres indígenas se puso mal de salud tras cinco días de estar en huelga de hambre en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).

Se trata de una de las tres que están en ayuno en demanda de la destitución de la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, el regreso del nombre de Universidad Autónoma Indígena de México, entre otras.

El movimiento empezó con la toma de la Unidad Los Mochis de la UAIS hace ya más de un mes y hace unos días radicalizaron las acciones con la huelga de hambre.

Anoche, una de las mujeres indígenas se sintió mal de salud, por lo que de inmediato fue trasladada en una camioneta particular al Hospital General para que fuera atendida. 

Según los informes, la mujer llegó desmayada y tras que le prestaron la atención médica se retiró del nosocomio.

De acuerdo con los datos, esos son los primeros signos de agotamiento físico de las huelguistas.

Mesa de diálogo

Esto ocurre un día después de que el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, presidió la Junta Ejecutiva de la UAIS en la Unidad Mochicahui, en la que se instaló la mesa del diálogo para tratar de resolver el conflicto. 

Además, antier en la noche, Mejía se reunió con los indígenas que tienen la toma de la institución y la huelga de hambre. Escuchó sus demandas. 

Dos nuevas carreras

El incidente ocurrió a unas horas de que el Consejo Universitario sesionó en forma extraordinaria, en donde se presentaron dos nuevas propuestas de programas educativos.

Se trata de Ingeniería en Energías Renovables y la de Ingeniería en Biotecnologías, ambas en modalidad escolarizada, las cuales fueron enviadas a la Comisión de Planes y Programas de Estudio para su revisión y valoración de factibilidad.