No Usar

Indígenas del 5 de Mayo invitan al primer conti

Aseguran que ante la falta de apoyo de las autoridades, realizarán las fiestas tradicionales con recursos propios

Por  Hugo Mora

Fiesteros invitan a las fiestas tradicionales en los centros ceremoniales.(EL DEBATE)

Fiesteros invitan a las fiestas tradicionales en los centros ceremoniales. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para celebrar las fiestas tradicionales de Semana Santa, indígenas y “fiesteros” del ejido 5 de Mayo, perteneciente al municipio de Ahome, invitan a los pueblos indígenas a festejar en el Centro Ceremonial Virgen de Guadalupe durante los próximos contis y de Cuaresma y las festividades de Semana Santa. 

Pese a los conflictos que enfrenta el grupo indígena de esta comunidad, aseguran que sus usos y costumbres no se pierden, por lo que esperan tener apoyo suficiente para la celebración de las fiestas tradicionales.

Invitación

“Queremos invitar a las comunidades indígenas al Centro Ceremonial Virgen de Guadalupe, que ya viene la Semana Santa. Aquí estamos el grupo de fiesteros. Sabemos que no hay gobernador tradicional indígena, pero yo soy el Pilato. El gobierno no nos quiere apoyar, pero nosotros estamos pidiendo el apoyo para celebrar la Semana Santa, pues hay mucho gasto de pascola, danzantes, la comida de los judíos”, mencionó el fiestero Juan Ruiz. 

Recursos propios

Agregó que las fiestas se realizarán con recursos propio ya que hasta el momento las autoridades no los han apoyado. “Y como no hay gobernador indígena, nosotros haremos la fiesta. No queremos que se meta nada del gobierno. Nosotros haremos la fiesta con nuestro mismo dinero. Queremos que todos nos unamos a la fiesta tradicional porque las fiestas de Semana Santa es de todo el pueblo”. 

Asimismo, Juan Ruiz solicitó la intervención de las autoridades estatales para que se lleven a cabo las elecciones populares para designar al nuevo gobernador tradicional y terminar así con el conflicto que enfrenta la comunidad desde hace varios meses.