Salud

Música de Skrillex funciona como repelente contra dengue y Zika: estudio

Un estudio reveló que la música de Skrillex puede funcionar como un efectivo repelente contra el mosquito portador del dengue, el Zika y el chikungunya

Por  Raúl Durán

Imagen temática(Especial)

Imagen temática | Especial

La canción "Scary Monsters and Nice Sprites" del DJ estadounidense Skrillex funciona como un efectivo repelente contra el mosquito portador el dengue, el Zilka y el chikungunya, reveló una investigación realizada por científicos de Japón, Malasia y Tailandia.

El artículo, publicado en la revista Acta Tropica, se titula "La canción electrónica 'Scary Monsters and Nice Sprites' reduce el ataque al portador y el éxito de apareamiento en el vector del dengue".

Para llegar a la curiosa conclusión, los investigadores realizaron un experimento donde colocaron ejemplares del Aedes aegypti, mejor conocido como el mosquito portador de la fiebre amarilla, el dengue, el Zika y el chikungunya, en dos entornos distintos con un hámster como fuente de alimento.

Mosquitos del Aedes aegypti. Foto: AFP

Unos fueron colocados en un entorno silencioso, mientras que para los otros la canción "Scary Monsters and Nice Sprites" sonaba fuerte en un altavoz.

El experimento demostró que los mosquitos que se encontraban en silencio se precipitaron sobre el roder después de aproximadamente 30 segundos, pero los que escuchaban la canción de Skrillex tardaron más tiempo en intentar chupar sangre y reproducirse.

Las vibraciones acústicas influyen en muchos mosquitos al momento de aparearse, pues tanto machos como hembras deben acompasar los tonos que emiten sus vuelos para reproducirse exitosamente.

Los científicos especulan que las vibraciones ruidosas y agresivas que emite la canción de Skrillex pudieron haber confundido a los, ralentizando y entorpeciendo su tiempo su respuesta a los estímulos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 25 mil personas en el mundo a causa de enfermedades y virus transmitidos por estos mosquitos, por lo que el sorprendente hallazgo podría ser de utilidad para desarrollar "medidas de control y protección personal" basadas en la música en contra el mosquito Aedes aegypti.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo