Indígenas piden al alcalde atención en los servicios

Destacan problemas de drenaje: aseguran que desde que lo terminaron, este no funcionó

Por  Lupita Gámez

Habitantes preparan reunión con el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Habitantes preparan reunión con el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de crear un primer acercamiento, los indígenas de la comunidad de El Bajío de San Miguel Zapotitlán se reunieron este lunes con el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Y aunque los habitantes de dicho asentamiento tuvieron que esperar para el encuentro con el funcionario, esto no les bajó los ánimos y la intención de hacerle llegar sus peticiones y principales necesidades.

Solicitudes

Concepción Valenzuela Velázquez, gobernadora tradicional de la comunidad, dijo que uno de los más dolorosos problemas es el drenaje, en donde desde el año pasado que se concluyó la obra, esta no funciona y genera serios problemas de contaminación pero también de salud.

“El tiempo de calor del año pasado no se podía ni estar afuera, los malos olores se metían por los coolers, y nosotros no tenemos tanto el problema, pero nuestros compañeros que están más abajo sí, ellos sí tienen el problema muy fuerte porque todo les llega y ahí es en donde está más mal. Tenemos que pedir que nos ayuden en eso porque es un tema importante”, comentó.

Concepción Valenzuela, gobernadora tradicional de El Bajío. Foto: EL DEBATE

En ese sentido, agregó que las carencias que tienen cientos de familias son muchas, pues por mucho tiempo no han sido tomados en cuenta como se debe.

“A nosotros no nos toman en cuenta, nunca nos llegan apoyos y es una comunidad con muchas necesidades. Las autoridades y el municipio creen que porque ya ayudaron a los de San Miguel, con eso estamos bien, pero no es así; nosotros somos otra comunidad que necesita de mucho apoyo al igual que ellos”, mencionó.

Encuentro

Con grandes ollas en la hornilla, una con menudo y otra con cazuela, los indígenas de la comunidad indígena gustosos aguardaban en espera del alcalde ahomense.

Un festín se darían en compañía del mandatario municipal, con quien Concepción iba a “convivir” un rato con ellos.

“Pues aquí lo estamos esperando, no es una reunión formal, es más bien una reunión para conocernos, para platicar. Él quiere conocer algunos lugares de por aquí  y pues de paso vamos a aprovechar para decirle algunas cosas”. Finalmente, el alcalde llegó y se llevó a cabo la convivencia con los pobladores de esta comunidad.