Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Indígenas que tienen tomada la UAIS se declaran en huelga de hambre

La declaración por parte de seis indígenas es para exigir a las autoridades que les cumplan el pliego petitorio en el que destacan como principal punto la destitución de la rectora de la María Guadalupe Ibarra ceceña

Por: Adrián López

Indígenas que tienen tomada la UAIS se declaran en huelga de hambre(ELDEBATE)

Indígenas que tienen tomada la UAIS se declaran en huelga de hambre | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para exigir a las autoridades estatales y federales que les cumplan el pliego petitorio en el que destacan como principal punto la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra ceceña, seis indígenas del grupo que mantiene la toma de las instalaciones de la unidad Los Mochis, decidieron ponerse en huelga de hambre.

Bernardino Valenzuela Aguamea, presidente de la Federación Indígena de Organizaciones Sociales en Sinaloa, expuso  que son seis personas las que estarán en huelga de hambre

Mencionó que él también está considerando integrarse a la toma, así como Loreto Coronado, pero que lo hará posteriormente porque tienen que estar al pendiente del movimiento.

Posiblemente me integré yo también pero como tengo que estar al frente del movimiento, pero ya estamos considerados para integrarnos posteriormente porque tengo que estar al pendiente del movimiento

Expuso que los demás compañeros que se pondrán en huelga de hambre no se encuentran en el plantón porque estaban acompañando a un compañero que se le murió un familiar.

"El motivo de la huelga de hambre es que no se ha dado cumplimiento al pliego petitori. Ya hicimos llegar un comunicado al señor presidente de la República para que tenga conocimiento de las medidas que se van a tomar. Esta huelga es para hacer presión porque puede surgir otra vez la amenaza por parte de los estudiantes o los maestros y tenemos que estar preparados", dijo para referirse a la bomba molotov que se supuestamente se lanzó al interior de la UAIS.

Y aunque la universidad y los alumnos se deslinda donde este hecho, comentó que ellos nunca van a aceptar de que hay culpables ahí.

Celia Enedina Álvarez Arce, Brenda Liseth Aguayo Piñón e Ina Matilde Valenzuela, son las tres mujeres que se encuentran en estos momentos en la toma al interior de la UAIS.
Las mujeres comentan que esta es una decisión que tomaron desde mediodía de hoy y que sólo comieron las dos comidas del día, por lo que a partir de las 5 de la tarde se pusieron en huelga de hambre.

"Queremos que nos cumpla nuestras peticiones nuestra demanda de este plantón que han hecho caso omiso. El punto que más consideramos nosotros es la salida de la rectora es el principal entre los otros puntos que también son principales es la situación de nuestros jóvenes indígenas que  se salen de estudiar porque no tienen una beca", comentó Celia Enedina Álvarez.

Las otras dos mujeres son madres de familia con menores dentro del plantón, pero aseguraron que esta decisión no los pondría en riesgo ya que otras personas esta decisión no los pondrá en riesgo ya que otras personas de confianza se harán cargo de ellos.

Aunque no quisieron decir cuántos niños se encuentran dentro de la institución, comentaron que son alrededor de 40 personas las que comúnmente se encuentran en la toma de la UAIS.
Por el momento, no revelaron los otros nombres de las otras tres personas que estarán en esta huelga de hambre.

Hacen un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y hacen responsable a la rectora María Guadalupe Ibarra ceceña y al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, de esta decisión que tomaron. 

"De lo que a nosotros nos suceda o nos pase, porque no han tomado cartas en el asunto, los hacemos responsables al señor gobernador y a la señora rectora de esta decisión que nosotros estamos tomando", expuso Celia Enedina Álvarez.

En esta nota: