Ingobernabilidad en Ahome puede llevar a Chapman a juicio político

La síndica procuradora ahomense considera que los múltiples escándalos de Manuel Guillermo Chapman podrían conllevar a la separación del cargo

Por  Ramón Verdín

Los diferentes despidos en dependencias municipales y paramunicipales realizadas por el alcalde abonan a la inestabilidad de Ahome(ELDEBATE)

Los diferentes despidos en dependencias municipales y paramunicipales realizadas por el alcalde abonan a la inestabilidad de Ahome | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los continuos escándalos cometidos por el alcalde Manuel Guillermo Chapman, su nula capacidad para escuchar, los sorpresivos cambios en su gabinete, así como la falta de oficio político, desataron la ingobernabilidad en Ahome, destacó Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora de dicha comuna.

Billy Chapman no ha entendido, destacó la funcionaria, que los ayuntamientos están constituidos por tres figuras esenciales: presidente municipal, Sindicatura de Procuración y el cuerpo de regidores, sumado al “conjunto de eventos desafortunados” o “serie de tropiezos” del munícipe ahomense, situaciones que podrían desembocar en un juicio político para Chapman Moreno, quien “se está llevando por delante” a la municipalidad, asentó la servidora pública.

Asimismo, los comentarios de distintos actores de la sociedad civil, abogados y de integrantes de la LXIII Legislatura en torno a los comportamientos del edil, podrían conllevar a su separación del cargo, apuntó Valenzuela Benites. 

¿Se ha convertido la figura de la síndica procuradora en un contrapeso efectivo a la autoridad municipal?

Desde que se instituyó en el 2004 esta figura, o se restituyó porque ya existía, su función es ser el contrapeso. No tendría por qué estar todo planchado, decir que todo va para adelante y que las cosas se hacen de una manera: se tiene que cuidar la legalidad de los procedimientos que llevamos como Ayuntamiento.

El presidente municipal es del Partido del Trabajo (PT), fue un candidato ciudadano, ni siquiera fue militante de ese partido. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) me llevo a mí, soy militante del partido y reconozco que soy más lopezobradorista que morenista, induciendo que el partido apenas se formó en 2014. No somos del mismo instituto político, ni tampoco de las mismas ideologías, eso se nota.

Recientemente el exdiputado federal y expresidente del Colegio Nacional de Economistas Manuel Arturo Salcido comentaba que los presidentes municipales se convirtieron en sátrapas locales sin capacidades recaudatorias y de administración, ¿aplica en los municipios sinaloenses?

No lo considero, por lo menos en este municipio no. Si bien hemos sabido o reconocido que ciertas personalidades han hecho el trabajo que les corresponde, como el director de Ingresos, Sergio Leyva, en estos meses, midiéndose contra administraciones anteriores, ha hecho un trabajo muy bueno, me queda claro. Ha estado trabajando, recaudando, adquiriendo recursos para el Ayuntamiento, para ejercerlos. Es una de las pocas cosas buenas que hemos tenido.

Felipe Villegas pretende presentar la iniciativa de llevar a juicio político a Manuel Guillermo Chapman, lo hará exponiendo la propuesta a una comisión de cinco diputados, ¿ve viable que se pueda llevar a juicio político al alcalde de Ahome?

Tú dime, ¿crees que el conjunto de equivocaciones, o con las condiciones cómo está el municipio, el juicio político pueda trascender o pueda prosperar?

Los diputados, por ejemplo el líder de la bancada del PT, Eleno Flores, dijo que él estaría a favor de llevar a juicio político a Manuel Guillermo Chapman.

Porque son una serie de sucesos, porque se están llevando de calle, o por delante, a un municipio, porque estamos en un tema de ingobernabilidad y donde pareciera que el municipio está estancado. Ante la opinión pública, la opinión de expertos y la opinión de los colegios de abogados y del Congreso, creo que sí. 

Después de este procedimiento, la persona que llegue será nombrada por el Congreso. Presumiblemente no tendría tanta injerencia el gobernador, porque el Congreso ya no es de mayoría priista.

Antes, el partido era el que gobernaba y se le miraba como el máximo jefe político del estado. Los que operarán con la ley en mano serán los diputados, ellos son los que tienen y por supuesto que ellos son los que valorarían quién seguiría. Cabe señalar que aquí no cabe, ni dentro de la ley, una propuesta del gobernador. 

Se mencionaba inclusive a José Borunda como un remplazo para Guillermo Chapman.

No sé, mentiría si digo quién sería la propuesta. No lo sé, hemos estado muy enfocados en sacar toda la problemática que tenemos en el municipio, porque si me dedico a hacer otras cosas, o a partir de supuestos, a inmiscuirme en todos los problemas o escándalos, dejamos de lado el trabajo en sí: las quejas, las denuncias, las demandas en las que trabajamos.

¿Cómo considera el estado de salud mental de Manuel Guillermo Chapman Moreno?

No soy una profesional en la materia. Esa pregunta se la referiremos a alguien profesional, como un doctor, un psicólogo, un psicólogo clínico, un criminólogo que pudiera dar una respuesta. EL DEBATE ya tuvo una columna sobre eso: no puedo violar sus derechos humanos. Por así decirlo, es su persona, como decían por ahí, es su personalidad. No puede emitir un juicio sobre eso, tengo mi particularidad, tengo en mi pensar ciertas cosas, pero me las reservo. Hay que preguntarle a los profesionales, para muestra un botón y ya lo tenemos muy evidente.

Sin embargo, las destituciones, los enroques, las alternancias de funcionarios en estos meses son abundantes. El primero fue Luis Felipe Villegas, exgerente de Japama, ¿favorece a la gobernabilidad del municipio?

No, no han favorecido. No hay un periodo establecido para una medición, pero el conocimiento de Luis Felipe Villegas en ese tema viene ahondado desde que fue regidor, cuando tomó como suyo todo un proceso de investigación de la paramunicipal. No puedes medir en un mes y medio, porque era cuando él empezaría a actuar: me tocó ver cómo su equipo fue a Ciudad de México a gestionar, acompañé a algunos de ellos por los recursos que se destinarían a la Japama por las pasadas consecuencias de la tormenta 19-E.

No tuvo campo de acción, no pudo hacer cosas porque el tiempo no se lo permitió. Tampoco acomodó a la gente con la que él trabajaría: traía todo un equipo, un plan a desarrollar y desde el principio se le acotó, no pudo ingresar a las personas que tenía listas o preparadas, si acaso dos o tres para iniciar su proyecto. No avanzamos en ese aspecto. A mi ver no era medible aún. 

Posteriormente vino el desalojo con elementos de la Policía Municipal a Luis Felipe Villegas y la llegada de Guillermo Aarón Blake a la paramunicipal.

No fue un desalojo, fue un desacato por parte de las autoridades municipales. No debió haber sido, fue un desacato del presidente municipal a la orden de un juez federal.

Esto derivó en una situación en la que tuvimos dos gerentes generales de la Japama.

Así es. Teníamos a los dos en nómina, de hecho. 

¿Qué refleja esta inestabilidad?

Una preocupación inmensa de las personas que sí queremos que se dé un cambio, que sí hemos trabajado para ello, que sí estamos estables emocionalmente y que tenemos un equipo con el cual trabajamos a marchas forzadas para sacar este municipio adelante. 

Antes de esto se dieron los hechos de diciembre de 2018, donde hubo el lamentable suceso sobre el cual usted tomó medidas precautorias, levantó denuncias y actualmente hay un proceso en la Fiscalía. ¿Cómo está Angelina Valenzuela?

Trabaja desde el día uno que llegó a este Ayuntamiento. Se mezcla la vida pública con la vida privada, pero lo que sucedió con el presidente, con Manuel Guillermo Chapman Moreno, tuvo un trasfondo dentro de mí como persona, porque hablamos de amenazas ya no nada más a la funcionaria pública, sino directamente a tu familia, a tus entrañas. No puedo hablar mucho, no puedo ahondar, porque hay una carpeta de investigación y se tiene que guardar con sigilo. No puedo opinar al respecto, pero sí fue impactante. 

Entrando 2019, Manuel Guillermo Chapman sustituye al extesorero Jaime Beltrán, el hombre más cercano a Chapman. ¿Por qué sucede este cambio?

Sé que se suscitaron varias denuncias públicas por parte de algunos personajes del municipio de Ahome, con señalamientos de facturas falsas, todo este tipo de cuestiones que se dieron y que detonaron esa parte, pero no sé realmente por qué se fue Jaime Beltrán. 

En el caso de las permutas entre el Ayuntamiento de Ahome y Grupo Mezta, ¿hubo avances en este caso? 

Rescatamos ese tema el 1 de noviembre. La Sindicatura de Procuración anterior emitió un dictamen donde ella no veía problemas o alertas, ni era objeto de sanción cualquier persona que viniera involucrada en ese tema. Ella lo emite, lo guarda, pero no notifica a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Cuando llegamos, buscamos el expediente que estaba guardado, pero no nada más una copia le llegó a la Sindicatura de Procuración, también una copia le llegó al Órgano Interno de Control, que para ciertas cosas es autónomo.

Tratamos de retomar el tema con mis asesores y con los abogados para darle certidumbre a la ciudadanía de ese reclamo. Sabíamos que tenía una responsabilidad, porque la ASE advertía en su dictamen, en su resolución, que había un daño y que era de una cuantía grande. Investigamos, solicitamos información al Órgano Interno de Control para saber en qué iba. Nos encargamos de investigar, pero no de sancionar.

Nosotros advertimos de alguna irregularidad y lo pasamos para que se sancione, no podemos hacer como juez y parte, pero advertimos a las autoridades competentes. Le advertimos al Órgano Interno de Control de todo el contexto que se tiene sobre ese problema.

Sigue la investigación, ha contestado a muy pocos casos, existe cierto conflicto de interés, porque el Órgano Interno de Control no llega a la síndica procuradora, no es del equipo de la síndica procuradora, viene de una administración pasada. Le solicité al Órgano Interno que renunciara porque él se debe a alguien, a la persona que lo puso en ese puesto.

No quiso. Comenta que si se lo pidiera el presidente municipal se iba, pero no se quiso ir, tampoco se le pidió aquella parte. Pedimos intervención de la ASE para que revise los casos, al igual que los mismos diputados locales. 

¿Están en riesgo algunos casos jurídicos contra el Ayuntamiento porque el jurídico no tiene la representación legal?

Hemos estado rescatando casos, pero pudieran perderse algunos. Nos han ayudado o nos han dado el tiempo para poder contestar ciertos litigios o ciertas denuncias que nos han hecho. Hemos reaccionado y hemos podido rescatar los casos que así nos advierten que no reconocen la personalidad jurídica... y sí tenemos el riesgo de perder algunos procedimientos.

Legislación

Sin distinción, Congreso enjuiciaría a alcaldes
Ante las acciones de desacreditación cometidas por los presidentes municipales de Culiacán y Ahome, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, expresó que el Congreso enjuiciará y hará lo correspondiente para la intervención de sus administraciones, pero sin distinción de partidos. 

Ante la presión de la posibilidad de iniciarse un juicio político en contra de los alcaldes Billy Chapman y Jesús Estrada Ferreiro, la diputada de Morena avaló que el presidente de la República mande a investigar el caso del primer edil de Ahome y aprobaría que fuera así para todo funcionario que cometa errores en un mandato. 

Han sido recurrentes las faltas de un gobierno morenista, aprobaron que se mande investigar la administración de cualquier color, que esa es nuestra posición de nosotros como Congreso

Convocó a los legisladores de otras bancadas a criticar y enjuiciar a los alcaldes de sus partidos y no solamente a los emanados de Morena, puesto que administraciones del PRI también han suscitado incongruencias. 

“La ley debe ser aplicada, cuales sean las condiciones; también se debe condenar a todos y esperemos que todos los grupos parlamentarios sean congruentes y no vayan solo en contra de Morena”, mencionó.

Síndica procuradora ahoemense,  Angelina Valenzuela Benites.
 

EL DATO

PROCESO

La síndica procuradora del municipio de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, interpuso una denuncia contra el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, por amenazas e intimidación desde que asumieron el cargo el 1 de noviembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo