Integrantes de Somos más que 53 se reúnen con Quirino

Maestros jubilados y el gobernador llegaron a importantes acuerdos

Por  Lupita Gámez

Integrantes del movimiento

Integrantes del movimiento "Somos más que 53". | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Maestros jubilados del movimiento “Somos más que 53” se reunieron anoche con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En el encuentro estuvo también Gonzalo Gómez Flores y Alfonso Mejia.

Los maestros indicaron que en el reunión hubo muchos acuerdos y tienen confianza en que se van a cumplir. 

Asistieron solamente 5 integrantes del movimiento, y esta vez, Daniel Amador no pudo presionar para que no se concretara la reunión, como la anterior ocasión, señalaron.

Los acuerdos a los que llegaron son los siguientes: 

1) Existen ya 240 millones del Fondo de Vivienda en ISSSTEESIN, los cuales se van hacer para el programa de vivienda de los activos, pero también para los !jubilados y pensionados!. 

Es decir, que de los 20 millones del congreso aprobados para jubilados, se sumaran otra cantidad directa (entre 30 % del fondo) del fondo de vivienda para los jubilados, sin necesidad de abogados. 

2) En estos días trabajaremos en las reglas de operación del programa de vivienda  para incluir en las bases del programa el regresos del fondo a jubilados y pensionados y se reconozca la aportación a los activos anteriores a  2017. 

3) El programa de vivienda para activos va ser manejado por la Comisión de Vivienda, no por ISSSTEESIN, ni por el sindicato, y Somos más que 53 va estar como testigo social.

4) Continua la mesa de trabajo con le SEPyC para ver casos de injusticia, de corrupción y de acoso laboral. La indicación del gobernador directa fue "todo aquel que amenace algún maestro no tengan temor en correrlo". 

5) Ve entrar directamente la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas directamente en los casos de corrupción que denunciemos (ya traemos algunos). 

6) En el caso de ISSSTEESIN, dijo que si hay corrupción, la titular de la auditoría tiene que actuar, que él no se va a meter a defender a nadie. 

La verdad que fue una reunión muy productiva y confiemos en que se cumplan los acuerdos. La indicación de Andrés Manuel en la pasada visita fue que atendiera muy bien a los maestros. 

El objetivo del movimiento se están cumpliendo y eso es lo más importante. 

En los próximos días tendremos reunión en la secretaria de transparencia, en la comisión de vivienda y en la SEPyC, para dar seguimiento a los acuerdos.

En la visita de Andrés Manuel vamos a recibir al presidente, solo para que vea que el movimiento está activo y a la espectativa, cada quien se presentará en los lugares donde esté el presidente. Así mismo que estamos en la espera de la reunión con Esteban Moctezuma.