Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Investigan a extitular del área de becas de Didesol

Fue separada del cargo por irregularidades en el programa de becas de la dependencia

Por: Marisela Jolie

Detectaron duplicidad de alumnos en el padrón de becas de la Didesol.(EL DEBATE)

Detectaron duplicidad de alumnos en el padrón de becas de la Didesol. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Después de advertir en la Dirección de Desarrollo Social y Humano de Ahome de la existencia de irregularidades en el programa de becas de la dependencia, se separó del cargo a la funcionaria que estuvo al frente del área de becas en los últimos años, confirmó Graciela Calderón López.

“A la semana de estar ocupando la dirección, me percaté de algunos manejos indebidos y separé del cargo a la persona responsable. Cuando tuve la confirmación de que no se estaban haciendo las cosas como es necesario, se retiró de la institución ya con los elementos y con las pruebas. Esa persona tenía varios años laborando como responsable de becas, varias administraciones, pero ya se encuentra otra persona de confianza ocupando el cargo de becas”, puntualizó. 

Como se informó en su momento, la directora de Desarrollo Social regresó un dinero en sesión de Cabildo de jóvenes que no habían recogido la beca. Estaban los nombres duplicados y nunca había sobrado dinero.

Irregularidades

“Había el nombre del alumno completo en diferentes instituciones, pero estamos hablando del mismo alumno, tenía el mismo domicilio, pero triplicado o cuadriplicado el nombre. Aparecía en la nómina tres o cuatro veces el mismo alumno, y era ilógico. Hubo algunos casos especiales, pero el grueso de la problemática fue la duplicidad de alumnos”, agregó.

Informó que una vez realizado el pago correspondiente a los alumnos beneficiados con el estímulo, encontraron un sobrante de más de 160 mil pesos.

“Fueron muchos alumnos, fue un total de 163 mil 500 pesos, ese es el monto que se devolvió al presidente municipal y que posteriormente lo devolvió al tesorero, esa fue la cantidad que sobró una vez que buscamos a todos los niños, después de haberles pagado su beca. Acudimos a cada una de las escuelas de todo el municipio, localizamos a los niños del padrón, les dimos un tiempo de espera, que fueron de 12 a 15 días, y ya que no fueron a recoger el pago, sencillamente se regresó el recurso”.

A raíz de este problema realizaron un nuevo padrón de becados verificando la existencia real de cada niño. 

“Empezamos de cero. Visitamos todas las escuelas e hicimos un padrón nuevo, limpio. Son becas para estímulos básicos, hablamos de primaria y de secundaria; se toman desde tercer año de primaria hasta tercer año de secundaria, son tres emisiones de 500 pesos al año, es decir mil 500 pesos al año”.

Actualmente el programa de becas estudiantiles está conformado por un padrón de 3 mil 730 alumnos. 

“Los 3 mil 500 alumnos, más los 230 alumnos de la primaria 3 de Abril será un padrón real. Ahí no va a suceder que no existen los niños; ese padrón existe y ya lo tenemos confirmado, ya trabajamos el 98, 99 por ciento, falta nada más la documentación de los niños de la primaria 3 de Abril, que fue el último compromiso que se hizo para empezar a pagar, solicitar el recurso, es una aportación que se hace en efectivo. Nosotros ya estamos dándole seguimiento para empezar con los pagos”, finalizó. 

Investigación

Al respecto, Andrés Estrada Orozco, secretario de la comuna, manifestó que además del despido de la funcionaria pública, se inició una investigación de la dirección de investigación del órgano interno de control del Ayuntamiento de Ahome.

“En primera instancia la persona ya salió de Didesol, pero no concluye ahí. Se hará una investigación al respecto, no podemos culpar a nadie hasta que culmine la investigación. 
A la Contraloría le corresponde hacer el proceso de investigación, de ahí entonces arrojará un resultado y se actuará en consecuencia”, indicó.

En esta nota: