No Usar

Invitan a Festival Machiria en la Villa de Ahome

La inauguración oficial está programada para el jueves 20 de diciembre a las 6 de la tarde en el escenario principal frente a la plazuela del lugar

Por  El Debate

Invitan a Festival Machiria en la Villa de Ahome.(EL DEBATE)

Invitan a Festival Machiria en la Villa de Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes del comité organizador del Festival Machiria de la Villa de Ahome anunciaron esta fiesta cultural para los días del 17 al 22 de diciembre en diversos escenarios de ese histórico Pueblo Señorial.

El objetivo del evento es reactivar la economía de esa comunidad a través de actividades artísticas y culturales que fomenten el turismo, y que se espera la visita de alrededor de 20 mil personas durante los días de festival, de las cuales 5 mil sería turistas foráneos y 300 artistas participantes en el menú artístico cultural.

El programa general incluye actividades académicas y de esparcimiento como actividades literarias, conferencias, talleres como el de cerámica a cargo de la premio nacional Petra Leyva, danza, teatro, música, pintura, artesanías y ajedrez, entre otras,  y está disponible en el sitio oficial de Festival Machiria en facebook. Todos los eventos son gratuitos.

La inauguración oficial está programada para el jueves 20 de diciembre a las 6 de la tarde en el escenario principal frente a la plazuela del lugar.

Las actividades están programadas en los 2 escenarios en el centro histórico, la emblemática Casa Azul, el edificio de la Sindicatura, los restaurantes La Casa de Frida y La Casa de Madudes, así como el Auditorio y el cine Teresa.

Se espera la participación de 300 artistas locales y foráneos provenientes de Obregón y Hermosillo, Sonora, Ciudad de México, y diversas ciudades de Sinaloa, así como artistas regionales y la tradición de la cultura yoreme.

Los integrantes del comité organizador Esthela García, Alejandro Álvarez y Francisco García, dijeron que para atender a los miles de visitantes han implementado el programa Mi casa es tu casa, para que vecinos de la comunidad ofrezcan hospedaje a quienes lo soliciten y que además han implementado un área segura acondicionada con sanitarios para quienes decidan acampar.

Agradecieron el valioso apoyo del Gobierno de Ahome que dirige Billy Chapman para apoyar este festival a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras dependencias.