Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Ipama detecta casos de drogadicción en escuelas

Autoridades municipales atienden a menores de la Escuela 4; son casos que ya se habían detectado hace un par de años, según informa el director de dicho plantel educativo

Por: Lupita Gámez

Autoridades acuden a la primaria María Elena Vizconde a fin de plantear estrategias de trabajo.(EL DEBATE)

Autoridades acuden a la primaria María Elena Vizconde a fin de plantear estrategias de trabajo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto para la Prevención de las Adicciones del Municipio de Ahome (Ipama) ha detectado casos de drogadicción en escuelas del municipio.

“Este es un tema tan delicado que hay que atenderlo de manera muy puntual, pues se está dando de manera muy recurrente. Nosotros detectamos un caso o dos en la semana, sería mentirte cuántos van. En la zona rural hemos detectado un poquito más de casos”, confirmó Ramsés Ignacio Cázarez.

Ejemplificó que al menos cuatro casos de menores involucrados en el consumo de mariguana se han detectado al interior de la primaria María Elena Vizconde, mejor conocida como la escuela 4. 
El director del Instituto para la Prevención de las Adicciones del Municipio de Ahome dijo que de manera puntual los niños ya fueron canalizados al área correspondiente a fin de brindarles ayuda psicológica y médica.

Detecciones

“Me da pena decirles que en esta escuela hay cuatro casos diferentes, pero muy graves, hemos estado en otros lugares en donde hemos detectado problemas muy recurrentes. Ellos (menores) exponen en dinámicas que les hacemos, el consumo de droga, problemas en sus familias y la solución la ponen ellos (los niños) de que ya no haya venta y distribución de drogas, pero casi sin temor a equivocarme es el consumo en el que hay más casos”.

En ese sentido, comentó que son niños entre 11 y 12 años los que consumen, incluso, algunos de ellos son utilizados para la venta de la droga fuera del plantel. “No, no hemos detectado la venta al interior, al menos desde el instituto no sé si desde otras”. 

Ignacio Cázares mencionó que la atención en los casos detectados es personalizada a cada uno de ellos, dándoles prioridad.

“Es una responsabilidad de todos, el programa que estamos implementando es para los padres de familia, docentes y bajarlos a los alumnos, lo que ahorita nos atañe es el de los niños, pero estamos llevando talleres a los padres de familia. Estamos trabajando en conjunto con otras instituciones, se canalizan los casos, incluso ya se está dando seguimiento puntual con los padres de familia, en este caso son niños que vienen de familias disfuncionales. Esperemos que esto sirva para que los padres de familia pongan más atención a sus hijos porque en el núcleo familiar es en donde se debe detectar estos casos, no en estas instancias”.

Aceptó que el problema de descomposición social y vulnerabilidad está a la orden del día, generando este tipo de problemas de adicciones.

No consumen dentro

Por su parte, Eugenio Jaime Miranda, director de la escuela María Elena Vizconde, aseguró que al interior del plantel no se consume, mucho menos distribuyen drogas; sin embargo, reconoció que sí hay menores que ya fueron canalizados por consumo.

“Detectaron que hay problemas, ojo, de carácter psicológico y de consumo sí, pero no de distribución, pero eso ya es en el entorno familiar. Los niños están enterados, los niños se enteran de todo y están enterados de que existe la distribución, pero no dentro del plantel, ni el consumo dentro del plantel, tenemos áreas de guardias, los maestros, hay seis puntos de guardia distribuidos estratégicamente en la escuela, estamos al pendiente”, comentó.

Asimismo, atribuyó este problema a la descomposición familiar y social, por lo que invitó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos.

Rescate de niños

De igual manera, Liliana Cárdenas Valenzuela, subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, dijo que en los próximos días lanzarán un programa emergente para el rescate de niños en situación de vulnerabilidad, como es el tema de las adicciones.

“Estamos trabajando en el sentido de buscar como prevenir y como rescatar temas tan sensibles como este, que sin duda es para atender a toda la sociedad en conjunto”.

En esta nota: