No Usar

Japama presenta denuncia penal contra Felipe Villegas

El recurso legal fue interpuestoante la Vicefiscalía, por usurpación de funciones en contra del exgerente de la paramunicipal, dice el jurídico de la Junta
 

Por  El Debate

Instalaciones de Japama, Ahome. Foto: El Debate

Instalaciones de Japama, Ahome. Foto: El Debate

El gerente general de la Junta de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), Guillermo Blake promovió una demanda ante la Vicefiscalía zona norte en contra de Luis Felipe Villegas, exgerente de la paramunicipal por el delito de usurpación de funciones, informó Guillermo Serrano, juridíco de la Japama.

“Se interpuso esa denuncia por usurpación de funciones, por la vez que él (Luis Felipe Villegas) regresó a la Junta ostentando el cargo de gerente general con un amparo que había solicitado. Sin embargo, el amparo estaba condicionado, le otorgaron una suspensión para efecto de que la orden del despido que el argumentaba, no surtiera efectos, ese era el sentido de la suspensión, sin embargo, el juez que conocía del amparo le condicionó la suspensión y dijo que esa suspensión surtiría efectos siempre y cuando la orden de sustituirlo o removerlo del cargo del gerente general no proviniera del consejo directivo de la Junta.  El consejo directivo, el 31 de diciembre tomó la decisión de removerlo del cargo de gerente”, dijo Guillermo Serrano.

Comentó que esta denuncia se presentó hasta ahora para no entorpecer el trámite de dos amparos que interpuso Luis Felipe Villegas ante el Juzgado Quinto de Distrito, los cuales, dijo no precedieron.  

“Esperamos nosotros a que se resolvieran y esos dos amparos ya están resueltos, no procedieron.  Una vez que se cerraron esos trámites, se procedió a dar el siguiente paso”, expuso.

El abogado de la Japama añadió que se puso la denuncia para hacer del conocimiento a las autoridades y que estas determinen si existió o no el delito.

“Que se hagan las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación, que sea la agencia del Ministerio Público quien analizando los hechos puestos en su conocimiento, sea quien determine si procede ejercer acción penal o decretar el no ejercicio al no encontrar elementos”. 

"Esto me abre las puertas para demostrarle a los tribunales que tengo la razón”: Luis Felipe Villegas Por otra parte, Luis Felipe Villegas, exgerente de la Japama, comentó que no ha recibido ninguna notificación de esta demanda, y mencionó que en ningún momento usurpó funciones. 

“Yo me pregunto en qué momento me acusan de usurpación de funciones. Yo llegué con un amparo y en ese momento yo tenía una suspensión provisional, al parecer ellos no conocen la ley. Ellos no entienden que para removerme del cargo se necesitaba una mayoría (de los consejeros de Japama) y las matemáticas son muy claras, cuando votan solamente siete consejeros no hay ni siquiera quórum para la sesión”, dijo.

Agregó que está tranquilo ante esta denuncia y esto le abre las puertas para demostrar que tiene la razón, sostuvo. “Yo estoy tranquilo. Esto me abre las puertas para demostrarle a los tribunales que tengo la razón. 

Ellos van a tener que acreditar ahora la personalidad jurídica del gerente, no entiendo cómo le van a hacer, porque lo tienen que hacer en un documento que haya seguido las normas”, expuso.  Recalcó que de esta manera tendrá las oportunidades de demostrar que se actuó de una manera irregular, violando los reglamentos de la paramunicipal.

Informó que impugnará la decisión del Juzgado del Quinto Distrito sobre los amparos que interpuso.

“Voy a impugnar la decisión del Juzgado del Quinto distrito ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito. Voy a interponer un recurso de revisión. No hay una sentencia definitiva, hay un proceso que aún no culmina”. 

Asimismo, mencionó que solicitará una investigación ante la sindíca procuradora y el Órgano Interno de Control de  Ahome para que se revise  el proceder de Guillermo Blake en los periodos que estuvo como contralor de la Junta de Agua.

“El estuvo en los periodos pasados y no procedió nada y ahora resulta que sí hay un montón de detalles. Vamos a pedir a  la síndica procuradora como al Órgano interno de Control que den una revisada a ese tema porque ahí hay un encubrimiento tremendo de todo lo que está pasando en la Junta y Guillermo Blake estuvo al frente de la Contraloría durante las pasadas dos administraciones y fue cómplice y encubridor de todo lo que pasó. La ASE ya se pronunció en el sentido de que sí hubo muchas irregularidades”, dijo.