No Usar

La comunidad de Baca, Choix, sin agua desde hace 3 días

El representante del Colectivo Coa A.C. recomienda a Conagua y CFE dejar cierto porcentaje de agua que debe de fluir constantemente para que la vida por el cauce del río Fuerte continúe

Por  El Debate

Destrozos en el río Fuerte, en su paso por el municipio de Choix, dejó sin agua a la comunidad de Baca(ELDEBATE)

Destrozos en el río Fuerte, en su paso por el municipio de Choix, dejó sin agua a la comunidad de Baca | ELDEBATE

Choix, Sinaloa.- Destrozos en el río Fuerte, en su paso por el municipio de Choix, dejó sin agua a la comunidad de Baca, del alteño municipio, desde hace más de 3 días, denuncia Guadalupe Espinoza Sauceda.

La denuncian del Colectivo Coa A.C. se hizo mediante un documento dirigido al Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde explica que solo corre un riachuelo como arroyo, situación que provocó que el pozo que abastece de agua al pueblo se secara o quedara en niveles muy bajos. 

“El río está casi trozado, solo corre un riachuelo como un arroyo, ante tal situación el pozo que abastece de agua al pueblo se ha secado o el agua se va a niveles muy bajos, pues no hay agua, lo que hace imposible bombearla. Los habitantes de esta Sindicatura se encuentran muy molestos porque hace mucha falta el líquido, máxime que ya comienza la temporada de calor y el estiaje”, menciona en el escrito.

En el mismo documento recomienda a la autoridad mencionada que en la Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la presa Huites y demás proyectos, como lo es la generación de energía para la CFE, se dejó cierto porcentaje de agua que debe de fluir constantemente para que la vida por el cauce del río Fuerte continúe, a esto se le llama caudal ecológico, expresa el documento, no cumplir con ello estarían violando la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo que puede dar origen a responsabilidades civiles, administrativas y penales.

“Así que los instamos a que dejen que fluya el agua inmediatamente, si de por sí afectaron en su forma de vida a las comunidades ribereñas con la construcción de la presa, máxime si no se deja fluir, correr el agua. Esa es una deuda pendiente con las comunidades”, concluye el documento.