Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Las chicas pascolas de Choix

Dos mujeres rompen la tradición y sorprenden por la precisión y destreza como bailan pascola

Por: Mirella López

Azucena baila a la virgen de Guadalupe.  Foto: CORTESÍA: Azucena Pérez Vázquez.

Azucena baila a la virgen de Guadalupe. Foto: CORTESÍA: Azucena Pérez Vázquez.

Los Mochis, Sin. Las chicas de Choix también bailan, y muy bien,  y no precisamente el género regional ranchero, cumbia, rock o reguetón. Ellas han adoptado las danzas ancestrales indígenas heredadas de sus antepasados como el Pascola, que se usa en la ritualística yoreme del norte de Sinaloa.

Norma Azucena Pérez Vázquez, de El Aguajito de Bajahui, Choix, y Rocío Baca, son unas de las jóvenes que se han hecho virales en las redes sociales por la precisión y destreza como bailan pascola.

En entrevista para El Debate, estas jóvenes que cursan la preparatoria en El Tepeguaje, Choix, dicen que participan desde hace dos años en las fiestas de la Virgen de Guadalupe en su comunidad y son invitadas a bailar en velaciones.    

El vídeo se encuentra en la página de Facebook Choix.

En el video se observa a las chicas y al joven Luis Baca bailar pascola durante la velación a San Miguel Arcangel en Baca, Choix el 29 de septiembre del 2018.

Azucena baila en el velorio de su abuelita 

 

Los guardianes de la tradición yoreme de los centros ceremoniales indígenas no permiten la participación de las mujeres en sus rituales por su propia naturaleza. Sus arraigadas costumbres han permanecido sin cambios por cientos de años, quizá miles, como es la danza prehispánica del venado. Pero en Choix, no es el caso, al parecer les está permitido participar.

 

Ellas están contribuyendo a que estas tradiciones no se desarraiguen ni desaparezcan. 
Azucena dice que también se vestirá de judía en este próximo periodo de la Semana Santa y saldrá a bailar con sus primos y tíos, quienes la invitan a participar en estas festividades.

En esta nota: