No Usar

Los Mochis, en grave peligro con los socavones: expertos

La Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con ingenieros geodestas y civiles preparados para realizar los estudios necesarios, falta acercamiento con la autoridad

Por  María de Jesús Estrada

Cierran más tramos con drenaje colapsado que pudieran convertirse en socavones.(EL DEBATE)

Cierran más tramos con drenaje colapsado que pudieran convertirse en socavones. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La ciudad de Los Mochis se encuentra en un grave problema de hundimiento debido a la filtración de agua que se generó con las lluvias y el colapso del sistema de drenaje.

“Peligro sí hay porque es una ciudad plana y hay lugares donde no hay una pendiente que sirva como referencia para sacar el agua, por ejemplo lo que pasó con el dren Juárez que se creó para cierta población, pero se hacen fraccionamientos nuevos y esa agua se colapsa porque la ciudad no está planificada para eso”, expresó el ingeniero geodesta Jesús Alfonso Arévalo Leyva.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Geodésica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), resaltó que para atender este problema se requiere de un nuevo proyecto de análisis y un estudio de la tierra específicamente relacionado con el crecimiento de la ciudad.

El experto en estudio y mediciones de la tierra resaltó que la UAS cuenta con los expertos geodestas preparados para realizar los levantamientos y estudios necesarios, pero hace falta acercamiento con las autoridades para que exista la coordinación y apertura de hacerlo.

La UAS sí está capacitada, tiene el personal y maestros investigadores muy preparados que trabajan constantemente con este tipo de estudios, pero no ha habido ese acercamiento con las autoridades, ojalá se diera.

La solución

Arévalo Leyva aclaró que para eliminar el peligro de socavones no va a ser suficiente con arreglar esos 68 drenajes colapsados que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) ha detectado, la solución, dijo, debería ser planificar un nuevo dren, para eso debe hacerse un estudio específico, aclaró.

“Como geodestas podemos medir, hacer levantamientos y detectar más zonas, ya sea por fotogrametría o midiendo, con una estación lo podemos hacer, pero un estudio más profundo del suelo sí podría hacerlo un geólogo”.

Falta proyección

En el mismo tenor, la coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil en la UAS resaltó que investigadores de esta facultad ya cuentan con diversas investigaciones y opiniones sobre el estado en que se encuentra actualmente el drenaje de la ciudad, donde destaca la necesidad de un nuevo proyecto estrictamente relacionado con el crecimiento de Los Mochis. 

“Cada vez que se va a construir un fraccionamiento se proyecta solo el drenaje a ese fraccionamiento, pero no se planea a futuro y se suman las descargas a lo existente, falta proyectar en un crecimiento a futuro para la ciudad”, dijo.

Coincidió con su homólogo del área de Ingeniería Geodésica con la necesidad de un acercamiento y apoyo de las autoridades para la aplicación de los proyectos existentes de ingenieros de la UAS, para el desfogue de aguas pluviales y drenajes.

Finalmente reconoció que dado lo atípico de la lluvia registrada el pasado mes de septiembre, aunque existiera una correcta proyección se hubieran presentado inundaciones, el problema, insistió, es lo que se tardaría en irse el agua con respecto a la proyección del drenaje.