No Usar

Los agricultores tienen el reto de cuidar el agua: Ríos

En las actividades agrícolas se tiene que implementar aún más el riego por goteo para no desperdiciar el vital líquido, comenta el investigador Víctor Manuel Ríos

Por  Adrián López

Víctor Manuel Ríos durante su conferencia en Expoceres 2019.(EL DEBATE)

Víctor Manuel Ríos durante su conferencia en Expoceres 2019. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El gran reto que tienen los agricultores en el cambio de las actividades agrícolas es cuidar el agua, manifestó Víctor Manuel Ríos.

Cuidar el agua es lo más importante de todo, se tiene que mejorar mucho la tecnología de producción, se tiene que aceptar la modificación genética de las plantas y se tiene que utilizar la tecnología en la parte de riego

El director de Ríos Figueroa Consultores, una compañía dedicada a la investigación y entrega de información agroindustrial en los mercados latinoamericanos, ofreció la charla La agricultura del futuro en la Expoceres. Entrevistado momentos antes, recalcó que el agua es la parte más importante que se tiene que cuidar.

“El total de agua que tenemos en el mundo, solo el 2 por ciento es bebible, es potable, y de ese 2 por ciento que es bastante poco, el 80 por ciento en el mundo se utiliza para la agricultura, y va a crecer la población y demanda más agua”, comentó.

Añadió que la estadística de uso de agua por persona en México es de 375 litros diarios.
“Eso en muchos países ya lo quisieran y aquí es un desperdicio total. Y los agricultores tienen que cuidar el agua, tienen que entubar los drenes, tienen que tener más sistemas de riego por goteo, o sea no desperdiciar el agua regando todo el terreno”, exhortó.

Manifestó que muchos de los productores no cuidan el agua por que no les cuesta.
“No la cuidan porque no les cuesta nada. Pagan una cuota anual por explotar mantos acuíferos, el día que tengan que pagar 100 pesos por metros cúbicos, vamos a ver si no la usan correctamente”. 

Agricultura costosa
Añadió que la agricultura del futuro será mucho más costosa.

“En Estados Unidos un kilo de tomate cuesta tres o cuatro veces más que aquí porque allá sí cuesta, los agricultores pagan por el agua y pagan al agricultor lo que esté debe de recibir por sus productos. 

Destacó que la agricultura  se verá totalmente diferente en al año 2050.

“Se verá muy diferente de lo que la vemos actualmente. La producción esencialmente va a seguir siendo lo mismo en la parte vegetal, pero la tecnología que va a incrementar todo eso, le va a dar nuevas formas de hacerlo que se tienen que adaptar a la modernidad, de acuerdo con los parámetros que van a escasear en el futuro como el agua, la mano de obra y la falta de tierra, todo eso se tiene que compensarse de alguna manera con la tecnología”, comentó.