Los Mochis

Madres y directores de estancias infantiles interponen queja en CEDH

Padres de familias de estancias infantiles de Sedesol pusieron una queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Zona Norte, contra el Gobierno Federal

Por  Adrián López

Madres y directores de estancias infantiles interponen queja en CEDH.(EL DEBATE)

Madres y directores de estancias infantiles interponen queja en CEDH. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de más de 200 madres y padres de familia, así como responsables de estancias infantiles de Sedesol del norte del estado, interpusieron esta tarde una queja colectiva en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la zona norte contra el gobierno federal en virtud de que consideran que se están violando sus derechos y los de los niños al reducir el presupuesto a las estancias infantiles, así como una serie de agravios como la falta de políticas, de reglamentación que les favorezca para tener a sus hijos en estas guarderías. 

María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora de la CEDH en la zona norte, manifestó que la queja se enviará a la oficina central y de ahí se canalizará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Padres de estancias infantiles poniendo queja colectiva en CNDH. EL DEBATE.

“Refieren una serie de agravios que tienen que ver con los derechos de las niñas y los niños, lo que tiene que ver con una estancia digna. Los padres de familia están solicitando este apoyo, y es una queja que evidentemente se habrá de canalizar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así lo están solicitando en su escrito. Hemos atendido más de 200 padres de familia y a parte de responsables de estancias”, dijo. 

Agregó que la queja va precisamente con lo que lo que tiene que ver con la toma de decisiones que agravian la economía, el trato y la atención en estancias infantiles a los niños.

Foto: EL DEBATE.

Situación complicada

Por su parte, Karina Amador, responsable de la estancia infantil Querubines, comentó que la situación es complicada y sin la ayuda del gobierno federal, muchas estancias van a cerrar.

“Los papás no pueden pagar, se entiende que sí están aquí (CEDH zona norte) es porque les está afectando su bolsillo. Ahora que los niños se están quedando en casa, las mamás están dejando de trabajar porque no tienen el recurso para pagar una estancia infantil”, comentó.

Asimismo, Carmen del Rosario Moreno Guerrero, responsable de estancia infantil Tita, comentó que los padres de familia no pueden pagar una guardería particular, y muchas madres de familia trabajan en maquiladoras y no tienen acceso a las guarderías del IMSS. “Es una arbitrariedad lo que está haciendo nuestro señor presidente”.

Las peticiones

  • Se respete el padrón de beneficiarios ya oficializado al concluir el periodo 2018, que los nuevos beneficiarios se adopten con las políticas de las nuevas reglas de operación.
  • Se respete la edad de atención para infantes de las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018. A su vez, se sugiere a Gobierno Federal amplíe el servicio de atención hasta los 6 años, debido a los horarios tan limitados en los preescolares públicos (de 9:00 a 12:00 horas).
  • Que el pago de los meses de enero y febrero se realice directamente a las responsables de Estancias Infantiles y no a los beneficiarios, debido a que estas personas son quienes han cubierto la falta de pago por parte de Gobierno Federal.