Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Maestros de inglés exigen sus salarios y basificación

Los docentes vuelven a manifestarse en las instalaciones de SEPyC en Los Mochis

Por: Marisela Jolie

Maestros de inglés se manifiestan.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Maestros de inglés se manifiestan. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En exigencia del pago regular de sus salarios y su basificación, maestros de inglés se manifiestan de manera pacífica en las instalaciones de Servicios Regionales de la SEPyC en Los Mochis.

“Se nos adeuda la primer quincena de febrero y próximamente, la que será la cuarta quincena del año, ya nos dijeron que está tentativo el pago para mañana, el de la primer quincena de febrero que se nos adeuda a la fecha, pero cada mes es lo mismo, tenemos que recurrir a esto para que se nos pague”, expresó Paulina Mendoza.

“Nuestras exigencias primero que nada son, el pago, porque siempre es tardío, es una letanía que vivimos cada quincena, y la segunda, es nuestro contrato, que no se nos ha dado supuestamente porque no han llegado los lineamientos de la SEP para que se puedan imprimir y necesitan ellos que salga en el Diario Oficial de la Federación para mandarnos los contratos, pero si llegan hasta junio, hasta ese entonces nos los van a dar, y vamos a seguir trabajando sin documentos, sin nada, al aire como siempre y sin ninguna prestación”, agregó.

Señalan que aunque cumplen con su trabajo en las aulas, los pagos de sus quincenas laboradas no llegan a tiempo y se muestran inconformes ante la respuesta de las autoridades educativas.

“El lunes estuvimos con el secretario de Educación, y la respuesta que nos dá, es que no nos paga a tiempo porque no tienen dinero, porque el estado no tiene dinero, que no ha llegado el recurso federal, y que él está gestionando préstamos para cubrir todas las deuda que hay. Por lo tanto, no vamos a tener nosotros nuestras quincenas a tiempo, y vamos a estar así. Nos dice que no llega el recurso federal, pero los años anteriores hemos estado en la misma situación”, refirió.

El grupo de manifestantes, representa a más de 300 docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) del norte de Sinaloa que se encuentran trabajando en escuelas estatales y federales, percibiendo 62.50 pesos por hora desde hace 15 años.

“Si no nos pagan, vamos a continuar con la manifestación, dicen que mañana nos pagan, pero no solamente es el pago, la semana que entra es la misma quincena y vamos a tener que hacer lo mismo, para nosostros también es muy cansado y desgastante. Queremos informar que los niños no están perdiendo clases, están trabajando normal, los maestros nos estamos turnando”, puntualizó.

Además de exigir sus pagos en tiempo y forma, solicitan un aumento salarial, crédito para vivienda, permiso por maternidad, servicio médico, prima vacacional, jubilación y antigüedad.

Además de exigir sus pagos en tiempo y forma, solicitan un aumento salarial, crédito para vivienda, permiso por maternidad, servicio médico, prima vacacional, jubilación y antiguedad.

“Cada seis meses nos dan un contrato de trabajo pero hemos acarriado esto desde hace 15 años, nosotros queremos tener las mismas prestaciones y derechos que tienen los otros maestros, porque cumplimos con nuestras labores en las aulas”, indicó Omar Gámez.

“No hay nada concreto respecto a nuestra basificación, seguimos en la misma situación desde hace muchos años, representamos a los 300 maestros de inglés de Ahome, El Fuerte y Choix, pero a nivel nacional somos miles con este problema”, finalizó.

En esta nota: