Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Marchan alumnos de la UAIS a Vicefiscalía

Los estudiantes exigen la liberación de su plantel unidad Los Mochis el cual ya lleva más de un mes tomado por un grupo de indígenas 

Por: Hugo Mora

Marchan alumnos de la UAIS a Vicefiscalía(ELDEBATE)

Marchan alumnos de la UAIS a Vicefiscalía | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa. - Con una marcha pacifica durante la mediodía de ayer, la cual comenzó en la intersección de la calles Leyva y el bulevar Jiquilpan, decenas de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) unidad Los Mochis se dirigieron a la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte de Sinaloa a exigir que su plantel sea liberado.

La Policía Estatal se posicionó en la Vicefiscalía. Foto: EL DEBATE

Al llegar a la Vicefiscalía los estudiantes gritaron consignas en alusión a su liberación y a gritos solicitaron que el Vicefiscal de Justicia los atendiera y no fue hasta que decidieron entrar al interior de la Vicefiscalía y obligaron al vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo a bajar después de 10 minutos de protesta. 

“¡Liberen la UAIS!; ¡Que baje Serrano!”, fueron unas de las consignas que gritaban los alumnos y maestros de la UAIS. 

Voto de confianza

Posteriormente, una comitiva de la UAIS tuvo una reunión con el vicefiscal que duró más de 20 minutos mientras que los demás estudiantes seguían gritando las consignas antes mencionadas así como exigir que se salgan de la Unidad Los Mochis los indígenas que la mantienen tomada. 

 

Luego de esto, el vicefiscal Serrano Castelo en conjunto con la comitiva les señaló que se está avanzando en la carpeta de investigación sin embargo no se podría dar una fecha de solución y les solicitó tres días de espera a lo cual los indígenas aceptaron con la condición de que si no se resolvía el conflicto ellos iban a entrar a la fuerza a las instalaciones de la UAIS. “El ministerio público ha tenido la carpeta de investigación y su análisis de manera muy objetiva; lo que se ve reflejado en la carpeta de investigación y en la relación de la conducta de las personas denunciados es lo que se está investigando”, señaló el vicefiscal. 

El grupo irrumpió en la Vicefiscalía. Foto: EL DEBATE

Al lugar también acudió el presidente de los gobernadores tradicionales de Sinaloa, Librado Bacasegua y la coordinadora de los gobernadores indígenas en Ahome, Reynalda Leyva Urías quienes desconocieron el actuar de los indígenas que mantienen tomada la UAIS y reiteraron su apoyo a la Rectora Guadalupe Ibarra Ceceña.

En esta nota: