Más de 65 kilos de medicamentos recaban en primer Medicatón en Los Mochis

Éste se realizó en la plazuela 27 de Septiembre y congregó a decenas de personas que desecharon sus medicamentos caducos y sin usar

Por  El Debate

Más de 65 kilos de medicamentos recaban en primer Medicatón en Los Mochis. Foto: cortesía.

Más de 65 kilos de medicamentos recaban en primer Medicatón en Los Mochis. Foto: cortesía.

Los Mochis, Sinaloa.- Para fomentar que la población deseche los medicamentos caducados y sin terminar que pueden poner en riesgo su vida o al medio ambiente, médicos especialistas del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, (Singrem) A.C., llevaron a cabo el primer Medicatón en la plazuela 27 de Septiembre en Los Mochis.

Este evento congregó a decenas de personas que acudieron a depositar los medicamentos caducados en los recipientes que colocó personal de Singrem.

Invitan a desechar medicamento caduco

El supervisor de la zona norte de esta asociación, Gilberto Osuna Ruiz, señaló que cuentan con 123 contenedores de medicamentos a nivel estado y nueve en la ciudad de Los Mochis.

Foto: cortesía.

Osuna Ruiz detalló que buscan hacer conciencia en la población respecto a los riesgos que representa tener medicamentos caducos en casa o desecharlos de forma indebida -por el retrete, en la basura o sepultándolos bajo el suelo-, ya que esto puede dañar el ecosistema.

"Nosotros como asociación civil destruimos el medicamento caducado incinerándolo. Lo hacemos de una manera en donde no contamine ni suelo ni aire. La población puede depositar los medicamentos con la certeza de que se van destruir sin contaminar el ambiente", señaló. 

Asimismo, el supervisor de Singrem detalló que a nivel nacional recolectan un promedio de 30 toneladas de medicamentos al mes, y destacó que tan sólo entre el Estado de México y la Ciudad de México suman 20 toneladas.

Foto: cortesía.

"En Jalisco, Colima, Durango y Sinaloa generan alrededor siete toneladas cada mes; Sinaloa, en especifico, genera una tonelada por mes, algo que parece diminuto para los otros estados. Sin embargo, aquí no existe tanto esa cultura de desechar adecuadamente el medicamento como en los otros estados del país".

Por su parte, el doctor especialista Raúl Fernando Belmontes Olivas insistió a la ciudadanía a deshacerse de los medicamentos caducos, puesto que representan un gran riesgo para la salud.

"Pueden causarle daño al cuerpo y facilitar fenómenos alérgicos como bajas de defensas o bloqueos en los riñones. Estos son procesos para que la gente tome cultura para que deseche los medicamentos adecuadamente".