Los Mochis

Municipio exhorta a no quemar ni tirar basura

La directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de contaminación 

Por  Hugo Mora

Algunos canales están infestados de basura.(EL DEBATE)

Algunos canales están infestados de basura. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para evitar complicaciones en el medio ambiente ya sea en el aire o en la tierra, la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Ahome exhortó a la ciudadanía a evitar quemar basura o alguna especie de flora en la zona urbana o rural.

La directora de esta dependencia, Solángel Sedano Fierro, señaló que no está permitido y es penado por la ley tirar basura en los canales o drenes del municipio, actividad que se da principalmente en la ciudad de Los Mochis. 

Sin reportes 

De igual forma, mencionó que aunque hasta el momento no se han tenido quejas por quema de basura o de la vegetación, las dependencias de Desarrollo Urbano e Inspección y Normatividad están listas para atender de manera inmediata el llamado y apersonarse al lugar junto con Protección Civil y Bomberos.

“Cuando las quejas vienen directamente a las direcciones de Medio Ambiente o Inspección y Normatividad se están atiendo, hay mucha gente que los señala o difunde por medios de comunicación, pero no hacen la queja formalmente y no lo enteramos si el ciudadano no señala; es complicado que la autoridad se apersone en el lugar de manera inmediata”. 

Quema. En diversas colonias o fraccionamientos los habitantes habitualmente queman basura o plásticos, contaminando considerablemente el aire y afectando a los vecinos del sector. Foto: EL DEBATE

Contaminación

Señaló que en el municipio se tiene un grave problema de contaminación en los canales y drenes ya que la ciudadanía tira todo tipo de residuos en ellos, lo que complica y favorece las inundaciones en tiempo de lluvia.

Asimismo, mencionó que tampoco se tolera en el municipio la actividad de crianza de animales en la zona urbana o rural por lo que se desarrollarán operativos en las comunidades a partir de diversas denuncian que se reciban en la dependencia.

“Lo que se refiere a la crianza de cerdo o en zona urbana o rural no permitida no se permite, nosotros estamos si el ciudadano realiza un reporte ciudadano nosotros realizamos proceso es muy recurrente en la zona urbana de un inmueble que se usa para crianza, pueden reportar cualquier incidencia a los  números, 8164027, 816400, o 8164006”.