Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Negociación para liberar la UAIS va por buen camino: Mejía

Después de dos reuniones, el grupo de indígenas se mantiene en la misma postura

Por: Adrián López

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura(El Debate)

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura | El Debate

Después de una larga reunión privada con los dirigentes del grupo que mantiene la toma de las instalaciones de la UAIS, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que están agotando las vías y van por buen camino para que se libere la UAIS.

“Estamos sentando las bases de lo que creo que es, no olvidemos, un movimiento que tiene que ver con una resolución de la Suprema Corte de Justicia y que hay una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y creo que va por buen camino este diálogo que hemos iniciado”, dijo.

Manifestó que después de que se instaló la mesa de negociaciones, ya se han sentado en dos ocasiones.

Y creo que estamos ganando sin duda y poniendo puntos sobre la mesa que nos pueden hacer transitar

El funcionario expuso que la principal demanda tiene que ver con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que tiene que ver con la consulta popular indígena, con la representación indígena que existe en la junta ejecutiva y con el proceso para llegar a esa consulta.

Entonces creo, que insisto, vamos por buen camino

Asimismo, comentó que desde el Poder Ejecutivo lo que han hecho en distintos momentos es ser muy claros respecto a lo que dicta la resolución.

“Pues dice que tal cual la Ley Orgánica de la UAIS es inconstitucional,  entonces hemos estado trabajando con el Poder Legislativo con quién hemos encontrado un eco también muy certero y sabemos que ya están trabajando en una calendarización, creemos que debe haber específicamente una representación en la junta ejecutiva y pues más que nada no es un tema, creo de unos contra otros, sí no creo que existe un consenso donde es que los jóvenes regresen lo antes posible a sus instalaciones”, dijo.

El funcionario estatal expresó su reconocimiento total a los alumnos y a la comunidad educativa porque han sido todos generosos, dijo, dando tiempo al tiempo en un proceso de esta naturaleza.

Y los jóvenes han actuado en todo momento con gran madurez y el reconocimiento total para ellos e insisto a la comunidad educativa

Mencionó que desde la Secretaría están muy atentos y con médicos que están viniendo de manera consistente para ver el estado de salud de las personas que se encuentran en la huelga de hambre.

De esta manera, el grupo de indígenas ha demostrado que se mantiene en la misma postura hasta lograr lo que están exigiendo.

En esta nota: