Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

No descartan patrullas clonadas en intimidación a la periodista

Seguridad Pública y la Vicefiscalía investigan de manera coordinada el caso de visita a domicilio de reportera

Por: Noel Vizcarra

EL DEBATE ha publicado sobre el recurso que se destinó en el 2016 para la obra del drenaje del Zacatecas(ELDEBATE)

EL DEBATE ha publicado sobre el recurso que se destinó en el 2016 para la obra del drenaje del Zacatecas | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, comentó que están trabajando de manera coordinada con la Vicefiscalía zona norte el caso de intimidación que sufrió una periodista de EL DEBATE, la mañana del pasado miércoles, cuando un individuo llegó al domicilio de la profesionista y le pidió información sobre un trabajo de investigación que se publicó y que se solicitó vía acceso de información. 

Incluso, se le cuestionó sobre la presencia de una patrulla con la leyenda de la Policía Estatal que estaba cerca de la casa, pero dijo que están investigando todo.

Reunió a los mandos
El jefe policiaco mencionó que ellos tuvieron conocimiento del caso cuando este medio de comunicación lo dio a conocer por la vía electrónica y de inmediato se pusieron a investigar debido a que se señalaba que cuando se retiró el desconocido en una camioneta blanca, doble cabina, presuntamente iba escoltado por una patrulla. 

“En cuanto supimos del caso nos comunicamos con todos los jefes de cuadrantes para preguntarles sobre esta versión y la respuesta fue que no era un vehículo oficial y que tampoco miraron que circularan ambas camionetas sospechosas por la ciudad”. 

Al ser cuestionado sobre si pudiera tratarse de una patrulla clonada, Juan Fierro no descartó esta versión. Y es que en otras administraciones sí se han tenido este tipo de reportes, pero siguen indagando cada pista que vaya surgiendo. Además, se revisaron las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Apoyo en todo
Juan Fierro dio a conocer que el presidente municipal Guillermo Chapman le dio instrucciones para que se apoyara a la reportera de este medio y a todo el gremio en lo que se necesite para garantizar la libertad de expresión.

OPINIÓN

Trinidad Valdez Peñuelas 

La CEAIP y todas las instancias de gobierno deben proteger, no dañar a los ciudadanos.

Que un organismo como la CEAIP no cuide la información personal de quien realiza una solicitud de información personal de quien realiza una solicitud de información sobre el uso del recurso de los gobiernos es un acto de desventaja que pone al ciudadano en un estado de vulnerabilidad, consideró.


El presidente de la Fraternidad de Comunicadores Libertad de Expresión, AC, descalificó el acto intimidatorio a una periodista de EL DEBATE, pero en especial a que el mismo gobierno realice estos actos y ponga en riesgo al ciudadano.

“Es desventajoso que para fiscalizar a un gobierno, este sepa todos los datos personales de quien solicita información sobre su proceder; eso, además de intimidar, inhibe la búsqueda de información oficial y pública por obligación, pues ellos sabrán quién preguntó sobre sus malos actuares”.


En ese sentido, exigió al gobierno tomar cartas en el asunto y crear los mecanismos que protejan a quienes deseen saber el actuar de los gobiernos sin importar su nivel.

Para entender...

Intimidan a periodista de EL DEBATE por reportaje

El pasado miércoles, una periodista de EL DEBATE fue intimidada en su domicilio por un sujeto que preguntó si era la persona que buscaba y luego le exigió la entrega de los documentos obtenidos por acceso a la información sobre el caso Japama publicados el 12 y 13 de febrero.

De acuerdo a la profesional de la información, esta persona le exigió la información que se había solicitado vía Acceso a la Información Pública.

En esta nota: