Los Mochis

Omisión de cuidado, denuncia más recurrente relacionada al maltrato de menores: DIF

En lo que va del año, se han registrado 3 denuncias por maltrato físico, 2 por maltrato emocional y 7 por omisión de cuidados

Por  Marisela Jolie

Dulce María Valenzuela Álvarez, Procuradora de DIF Ahome.(EL DEBATE)

Dulce María Valenzuela Álvarez, Procuradora de DIF Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Dulce María Valenzuela Álvarez, Procuradora de protección contra niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Ahome aseguró que las omisiones de cuidado, son las denuncias más recurrentes relacionadas al maltrato a menores.

Según el concentrado de datos estadísticos de maltrato de menores correspondiente al mes de enero del 2019, la Procuraduría de protección contra niñas, niños y adolescentes del sistema DIF Ahome, se encuentra atendiendo las siguientes denuncias contra menores maltratados: 3 denuncias por maltrato físico, 2 por maltrato emocional y 7 por omisión de cuidados.

"Puede ser un familiar, o un no familiar el que nos llama argumentándonos que los niños o las niñas presentan omisiones de cuidado; en el sentido de que la mamá o el papá no les brinda la atención adecuada, que andan en la calle regularmente solos, que nos les dan de comer, o que no van a la escuela, esas son las quejas o denuncias que recibimos más recurrentes", puntualizó.

En atención a esos casos, destacó que lo primero que se hace, es indagar en el domicilio, es decir, el departamento de trabajo social realiza una investigación para conocer el entorno familiar y las condiciones de vida del menor. Y en caso de detectar que la denuncia o la queja sea cierta, se cita a los padres de familia y a los menores, para que el departamento de legal y de psicología analice la situación.

"Si se trata de algo que atente contra la vida del menor, ya se puede formular una denuncia ante la Vicefiscalía para que se inicie una carpeta de investigación en contra de los agresores; y en ciertos casos hemos solicitado que se tomen medidas cautelares para garantizar la seguridad de los niños, la autoridad en ocasiones ha determinado retirarle la custodia a los padres. Cuando hay familia, se trata de que puedan ser depositados con algún familiar, pero cuando no hay familia, ya entramos nosotros para el debido cuidado y protección", detalló.

Asimismo, afirmó que la prioridad es tratar de reintegrar a los menores con algún familiar realizando las indagaciones correspondientes para comprobar que el entorno familiar a donde se enviarán será el adecuado; que se les brindará una mejor calidad de vida que en el lugar donde fue violentado. 

Y refirió, que si algún familiar tiene interés de obtener la custodia del menor, se debe iniciar con otro trámite legal.

"Pero cuando no hay familia, o la familia nos dice que no se pueden hacer cargo, entonces el niño o la niña puede ser ingresado a alguna casa hogar de la localidad o cuando no hay el cupo, buscar casas hogares de los otros municipios donde los niños permenecen mientras se encuentra en trámitre su proceso legal", subrayó.

Valenzuela Álvarez exhortó a la población a realizar sus denuncias a través de la línea telefónica 8 15 57 87 o bien, acudir a la Procuraduría de protección contra niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Ahome.

"Hablan de manera anónima o si lo prefieren identificándose, y nos dicen la problemática que existe en determinado domicilio para nosotros hacer la investigación correspondiente; o en ocasiones vienen directamente a la procuraduría, son atendidos en el área de trabajo social, se les toman los datos y nos dice lo que está pasando en tal domicilio, con tales menores, para nosotros hacer la indagatoria", finalizó.