Los Mochis

Partidos se alinean en exigencia de la destitución del secretario

José Borunda, dirigente de Morena en Ahome, considera que el barco de este municipio se está hundiendo. Ariel Aguilar, dirigente del PAN, opina que existen suficientes pruebas para que Andrés Estrada sea cesado

Por  Lupita Gámez

En señal de protesta, los regidores abandonaron la pasada sesión de Cabildo.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

En señal de protesta, los regidores abandonaron la pasada sesión de Cabildo. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las acciones de rebelión de los regidores y algunos funcionarios es muestra de que las cosas al interior de la administración municipal no funcionan como se quería, consideró José Borunda, dirigente de Morena en Ahome, quien añadió que la ciudadanía se enfrenta a un claro hundimiento del barco llamado Ahome.

Morena respalda a regidores

Sin embargo, dijo que la única línea que van a mantener los regidores de ese partido es la de la legalidad, que es en la forma en que, afirmó, se están haciendo las propuestas o peticiones que no han sido tomadas en cuenta.

«Por ejemplo, están promoviendo la salida del señor secretario, Andrés Estrada, porque este en lugar de dedicarse a sus actividades normales se está metiendo en acciones, violando la propia convocatoria que el mismo Cabildo emitió en cuanto al tema del plebiscito y, por lo mismo, debe ser retirado el cargo».

En ese sentido, criticó la postura del dirigente del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara, en torno al desconocimiento que hizo del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, pues al final fueron ellos quienes lo abanderaron en el pasado proceso electoral del que resultó ganador.

«Cuando se está hundiendo el barco, los primeros que empiezan a salir de ese barco son los que tienen más miedo, los no se quedaron ni se quieren quedar a asumir las consecuencias de sus decisiones y eso es lamentable para un partido político, pero bueno, esas son decisiones particulares que al final deben asumir», precisó.

Evidente ingobernabilidad

Por su parte, Ariel Aguilar Algándar consideró que Ahome se enfrenta a una evidente ingobernabilidad, pues la licencia solicitada por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno sumió a este municipio en un vacío de poder.

«Estando él (alcalde) había una serie de situaciones y acciones que han frenado el municipio, sobre todo cuando el mismo alcalde ha sido protagonista de algunos escándalos que lo dejan mal parado políticamente por ser la máxima autoridad, pero el problema se ha incrementado con la mala actuación del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada», resaltó el presidente del PAN en este municipio.

En ese mismo sentido, Ariel Aguilar dijo que como líder de ese partido se suma la iniciativa de una fracción del cuerpo de regidores del Cabildo ahomense, quienes piden la destitución del funcionario secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco. 

«Hay una probada ineficiencia como secretario de Ayuntamiento, pues ha metido al municipio en una ingobernabilidad, sumándole su evidente intromisión en el plebiscito para síndicos municipales con el uso de la intimidación y el derroche de recursos públicos para favorecer a sus candidatos, que son considerados como sus más allegados, e incluso algunos considerados priistas».