Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Pescadores insisten en que daño a manglar no quede impune

Denuncian una segunda afectación, ahora en la desembocadura del dren Buenaventura

Por: Javier Vega

Pescadores insisten en que daño a manglar no quede impune(ELDEBATE)

Pescadores insisten en que daño a manglar no quede impune | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora piden que no quede impune la tala de mangle y al mismo tiempo denuncian un segundo caso de tala de mangle, ahora en la desembocadura del dren Buenaventura.

En conferencia de prensa efectuada en esta organización pesquera, Juan Sánchez, asesor de esta organización, dijo que el caso debe investigarse a fondo y actuarse en consecuencia porque el daño causado al ecosistema fue muy grande. 

Indicó que el problema se denunció en tiempo y forma ante las autoridades de la Profepa, pero no actuaron.

Sin embargo, al tener co-nocimiento del problema a través de los medios de comunicación, peritos de la Agencia del Ministerio Público acudieron al lugar y de inmediato iniciaron un procedimiento.

Indicó que aun cuando se dice que son obras para desazolvar los canales de desagüe de las aguas negras de la ciudad como consecuencia de la operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que por tanto no requiere de impacto ambiental, la queja que mantienen es porque se han ocasionado daños excesivos en el lugar.

“Nosotros rechazamos tajantemente estos actos porque no estamos ahorita en emergencia; sin embargo, sabemos que se tienen que desazolvar esos drenes, pero nos estamos dando cuenta que sin tener la documentación, a simple vista, vemos nosotros que hay demasiada afectación innecesaria y en la situación en que nos encontramos actualmente pudiera haberse planificado de otra manera, de manera más consciente, incluso podría haberse hecho una consulta.

“La situación que atraviesa el sector pesquero, incluso también se podría considerar de emergencia nacional. Tenemos batallas para extraer los productos pesqueros, incluso para venderlos y de eso no habla nadie y, sin embargo, estamos acabando con los recursos que generan, que dan vida a esta actividad, pues de esta manera se está acabando con los hábitats donde se reproducen estos especies, una zona protegida donde se cría una gran variedad de la vida marina que produce esta bahía.”

Para entender...

Obra en bahía de Ohuira es para prevenir inundaciones
El desazolve de las desembocaduras del dren Mochicahui y el dren Buenaventura tiene como objetivo reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad. 

José Abraham Gastélum, subdirector de infraestructura de la Conagua, indicó que la obra se autorizó como resultado de la fuerte emergencia suscitada por las inundaciones que sufrió la población el pasado 19 y 20 de septiembre por la depresión tropical 19-E, que, de acuerdo a los registros oficiales, generó lluvias hasta de 300 y 400 milímetros.. Mochitenses estuvieron de acuerdo en el desazolve para evitar las inundaciones.

En esta nota: