Piden juicio político para Billy Chapman

Un grupo de ciudadanos, presentó una denuncia de juicio político en contra de Chapman ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. 

Por  Estefanía López Corral

Felipe Villegas, al momento de interponer la denuncia(Foto: El Debate)

Felipe Villegas, al momento de interponer la denuncia | Foto: El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de ciudadanos, en representación de ocho colectivos, presentó una denuncia de juicio político en contra del alcalde a Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. 

Felipe Villegas, exregidor y exgerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, acudió a las instalaciones del Poder Legislativo para entregar el documento, con el cual se estaría poniendo a consideración de los diputados locales el desafuero del alcalde y el inicio de un procedimiento para destituirlo de su cargo. 

Villegas se presentó como comisionado de la denuncia, en representación de la ciudadanía, y expresó que el documento contiene todas las evidencias de acciones reprobables que desde el inicio de su gobierno Billy Chapman ha cometido, desde la demanda por amenaza de muerte interpuesta por la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, hasta la denuncia por violación de derechos humanos

Cada vez son más los agravios y ataques a los derechos humanos y falta de observancia de las reglas y leyes del municipio, dijo. 

El documento fue firmado por ocho colectivos ciudadanos, entre ellos Vigilantes Ciudadanos, Federación de Abogados de Sinaloa, Ciudadanos por la Transparencia, Laguna Sustentable, Rueda Verde, Somos Familia Sinaloa, entre otros. 

Además, señaló que se cuenta con la expectativa de que el Congreso le dé el curso correspondiente, atendiendo la petición de los cientos de ciudadanos que representa: Confío que se va a actuar de buena manera. Son demasiados los agravios que hemos sufrido de su actuar. Es momento de que nuestros diputados que nos representan tomen cartas en el asunto, dijo. 

 No es revanchismo político

Quien también fue destituido como gerente de Jupama al inicio de la Administración de Billy Chapman argumentó que la denuncia no está motivada por venganza o revanchismo político, únicamente es la representación de los ahomenses, que ya no quieren que este alcalde los gobierne: No se puede hablar de un golpeteo político. Aparte de los 18 puntos que traemos en nuestros documentos, ellos tienen facultades de que investiguen y abunden más, dijo.

 Se revisará sin importar partidos 

En relación con el caso, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, Flora Isela Miranda Leal y Horacio Lora Oliva, ambos de Morena, expresaron que la Oficialía cuenta con tres días para turnar la denuncia a dicha comisión, y después de analizar el sustento de las evidencias emitirá un dictamen a favor o en contra: Lo revisaremos con la mayor objetividad, como siempre se han abordado los temas en este Congreso, afirmó Horacio Lora, presidente de la comisión.

 Por su parte, Flora Isela Miranda Leal especificó que sin importar que la mayoría del Congreso pertenezca a la misma coalición de partidos del alcalde de Ahome, se revisarán las causales de la denuncia: Aquí lo más importante es atender la denuncia. Sin duda no debe haber revanchismo político ni favoritismo por ser la misma coalición, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo