Piden renuncia de David Membrilla, director de comunicación de Billy

Representantes de asociaciones de periodistas aseguran que le quedó grande el puesto al funcionario, quien el pasado martes hostigó a una reportera de EL DEBATE 

Por  Lupita Gámez

Representantes de asociaciones de periodistas quieren fuera a David Membrilla Cisneros del gabinete de Billy Chapman(ELDEBATE)

Representantes de asociaciones de periodistas quieren fuera a David Membrilla Cisneros del gabinete de Billy Chapman | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los hechos en los que se ha visto involucrado el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno en gran parte se debe a que el propio director de Comunicación Social, David Membrila Cisneros, los ha ocasionado al exhibirlo con mal uso de la información.

Así lo consideraron representantes de las diferentes asociaciones de periodistas, quienes se pronunciaron en contra del actuar del funcionario público, específicamente en los actos intimidatorios y hostigamiento que  ha tenido con representantes de los diferentes medios de comunicación, en especial con una periodista de EL DEBATE.

Edgardo Vázquez Mungarro, presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, calificó como una situación penosa que el alcalde mantenga en su gabinete a personas como el director de Comunicación, quien en lugar de protegerlo ha hecho lo contrario desde que tomó el mando de la oficina.

“Me parece que le quedó muy grande el saco. Aparte de ser arbitrario, los que estamos en los medios de comunicación tenemos que entender una cosa: esta persona fue habilitada ahí después de que aparentemente cedía el manejo de una radio clandestina que él maneja, desde ahí tenemos que tomar en cuenta la clase de persona que es”, señaló.

Recordó cuando el antes director de Comunicación, Juan Bautista, cometía los mismos actos en contra de los periodistas sin que el alcalde hiciera algo al respecto, por lo que también criticó la capacidad del mandatario municipal.

“Este señor (Membrila) no tiene nada que hacer en una dependencia de esta naturaleza, es lo más bajo que hemos tenido en Ahome y todo porque tenemos una cabeza en este municipio que no alcanza a dimensionar la responsabilidad que ganó o que le regalaron y eso provoca que los medios de comunicación sean violentados, amenazados, castigados y hostigados”, abundó.

Añadió que este hecho de intimidación hacia una reportera de EL DEBATE el pasado martes, así como los hechos anteriores, no se pueden dejar pasar.

“No podemos dejar pasar que todos los días sucedan estas cosas. No podemos quedarnos tan tranquilos, no basta, por ejemplo, que las compañeras que ofende se manifiesten, no. Yo creo que todo el gremio de periodistas tenemos que hacer algo, esto es urgente”.

Llamado a las autoridades
Trinidad Valdez Peñuelas, presidente de la Fraternidad de Comunicadores Libertad de Expresión, reprobó el ataque que hizo el director de Comunicación, pues, afirmó, es él quien en la mayoría de los casos provoca la mala imagen del alcalde.

“No vamos a doblegarnos ante este tema de acoso y hostigamiento. Debemos de evidenciar el desprestigio que quieren hacer de los periodistas que no están doblegados al municipio porque es su forma de contrarrestar el trabajo de informar que tienen los reporteros”, indicó.

Hizo un llamado al alcalde ahomense para que retome el caso y ponga atención, en especial a quien hace apenas unos días tomó el cargo como secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro, para que sea él un intermediario de esta situación.

“Como fraternidad lamentamos que no haya un puente de comunicación y que se haya perdido la oportunidad de con la llegada de Juan Fierro se tenga en riesgo el lograr un mejor ejercicio de la libertad de expresión que desarrollamos día a día, porque ese nuestro trabajo”, asentó.

Jefe de prensa no ve la prensa
Al preguntarle por qué grabó a la reportera, David Membrila dijo que no sabía de qué se le estaba hablando ni había leído la prensa. Después dijo que no tenía nada que comunicar.

Alcalde desvía el tema

Sobre el acto de intimidación que el jefe de prensa cometió contra reportera de EL DEBATE, del cual hay video, el alcalde aseguró que no tiene conocimiento y, por lo tanto, no puede dar ninguna postura.

“No tengo conocimiento. Me vas a disculpar, y no leo EL DEBATE desde el día de antier. Lamentablemente yo no fui testigo, yo no estuve ahí, y no puedo opinar al respecto”, mencionó.

A la pregunta si su equipo de Comunicación está fallando al exponerlo a temas que pueden causar polémica, como el caso de la niña de 3 años en Goros, el presidente municipal desvió el tema y aseguró que el gobierno debe ser abierto a la crítica.

Para entender...

El director de comunicación hostiga a reportera de EL DEBATE
El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ahome, David Membrila Cisneros, intimidó a  periodista de EL DEBATE mientras entrevistaba al padre de la niña Nancy, en Goros. 

En la acción, que fue videograbada por los medios de comunicación ahí presentes, el funcionario municipal, además de grabar a la periodista a muy corta distancia, la interrumpe en varias ocasiones cuando hace las preguntas al padre de familia.

La periodista nunca dejó la entrevista a pesar de que el funcionario la grababa a muy corta distancia.

El jefe de prensa no tenía que estar en la entrevista porque no era al alcalde ni a funcionario.

DESPEDIDOS

31 diciembre 2018
Guillermo Chapman destituye a Felipe Villegas como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado. Nombra a Guillermo Aarón Blake.  

2 de enero 
Guillermo Chapman quita al locutor Juan Bautista de director de Comunicación y pone a David Membrila.

3 de marzo 
Chapman destituye a Jaime Beltrán Armenta como tesorero e hizo el enroque del director de Administración.

 24 de marzo 
Manuel Guillermo Chapman confirma la salida de Andrés Estrada como secretario del Ayuntamiento después de la exigencia de regidores. Lo remplaza Juan Fierro.