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Los Mochis

Por llegar resultados de la calidad del agua de El Fuerte

Nubia Ramos Carbajal dice que la única recomendación fue levantada en tiempo electoral; desde hace tiempo, ciudadanos del alteño municipio denuncian servicio de agua de mala calidad

Por: Lupita Gámez y María de Jesús Estrada

Son constantes las denuncias por agua de mala calidad en el municipio.(EL DEBATE)

Son constantes las denuncias por agua de mala calidad en el municipio. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- El último análisis al agua que se distribuye entre habitantes del municipio de El Fuerte se realizó en el mes de enero y se está a la espera de los resultados, destacó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Alan Urbina Vidales.

Destacó que en caso de que se tuviera algún problema con los resultados, se daría a conocer al Ayuntamiento de El Fuerte para que se dé solución de inmediato.

“Se tiene contacto con la presidenta municipal, quien expresó su compromiso para trabajar por mejorar la operación de las plantas potabilizadoras y a hacer las gestiones necesarias, y lo vamos a ver en los resultados de los siguientes muestreos que hagamos. Hay comunicación con las autoridades municipales y nos interesa que ellos cumplan con lo que marca la norma oficial 127, que se refiere a las características que deberá tener el agua potable que se entrega a los habitantes de todos los municipios”, expresó.

Urbina Vidales reconoció que en el informe entregado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) corresponde sólo al periodo solicitado ante la denuncia de un usuario y ya fue atendido.

Justificación

Por su parte, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, reconoció que existió una recomendación de Coepriss, pero esta se suscitó al calor de la jornada política.

“Se dio al calor de las campañas políticas, pero quedó registrado ante Derechos Humanos por el tema de la calidad del agua y fue cuando se quemaron los motores de la planta en la cabecera y estuvo detenida unos días la producción; entonces se hizo la denuncia, vino Coepriss y emitió la recomendación, es la única que tenemos”, dijo.

Sin embargo, la funcionaria indicó que ante esta situación se inició con el trabajo de rehabilitación de algunas plantas, en especial después del tema de la contingencia de la tormenta 19-E.

“Nosotros con poco recursos hacíamos lo que podíamos, hemos seguido las recomendaciones de Coepriss y entendemos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está cumpliendo con su responsabilidad, pero nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar y nuestra prioridad es mejorar el servicio”, abundó.

En ese sentido, destacó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) cumple en este momento con los estándares que marca Coepriss y, de igual forma, se rehabilitan algunas de las plantas, más la construcción de tres más.

Recomendación

Debido a una serie de denuncias interpuestas por ciudadanos del municipio de El Fuerte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf), a fin de que se resuelva el problema del servicio de agua de mala calidad que brinda en todas las comunidades.

Denuncian mala calidad del agua en el Ejido 2 de abril 

Habitantes del ejido 2 de Abril denunciaron la mala calidad del agua que les proporciona la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) y señalaron que el problema radica en el mal estado de la potabilizadora.

“Ya tenemos mucho con ese problema, el agua es inconsumible, no se puede tomar ni usar para nada porque está muy sucia”, señaló Irma Barraza.

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