Los Mochis

Por qué buscan destituir al secretario del Ayuntamiento de Ahome, Andrés Estrada Orozco

Son dos principales respuestas las que podrían ser la causa para destituir al secretario del Ayuntamiento de Ahome, Andrés Estrada Orozco

Por  El Debate

Por qué buscan destituir al secretario del Ayuntamiento de Ahome, Andrés Estrada Orozco(Foto: El Debate)

Por qué buscan destituir al secretario del Ayuntamiento de Ahome, Andrés Estrada Orozco | Foto: El Debate

Los Mochis, Sinaloa. Muchos se preguntan por qué los regidores quieren la destitución del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco. La respuesta de los regidores de Morena, Partido del Trabajo, PAN y PAS han sido dos:  

Uno

El secretario del Ayuntamiento, como priista que fue en toda su carrera política, tiene plagado el municipio de funcionarios del Trébol y trabaja para el PRI, empezando por el propio secretario, el segundo puesto más importante en el gabinete municipal. 

Además, expusieron que en las elecciones de la Asociación Ganadera, apoyó al candidato que ganó: el ganadero Ángel Cota Romero, quienes está considerado personaje del grupo del exalcade priista Esteban Valenzuela.

Cota Romero alcanzó un total de 809 votos y superó con casi 300 votos al ganadero Ventura Alcalá, quien se quedó con solo 508 sufragios. Desde ahí empezaron las inconformidades. 

Las operadoras que antes trabajaron para el tricolor, andaban trabajando a favor del candidato considerado  “oficial”.

Sin embargo, el propio funcionario ha dicho que no han presentado pruebas contundentes de los que los regidores han denunciado. 

Dos

Tiene bloqueados a los regidores y todos los recursos de gestión los está destinando a los candidatos a síndicos de la gente priista, debido a que el domingo son las elecciones en las siete sindicaturas en Ahome. 

Para muestra, en este punto denunciaron que desde el mismo Palacio Municipal se filtró la lista que el propio secretario del Ayuntamiento hizo para tener el control de las operadoras y de los candidatos a las sindicaturas.

Los candidatos oficiales son:

Rosario Armenta Ayala en la sindicatura Heriberto Valdez Romero (El Guayabo); a Irma Delgado en la Central Mochis; a María Teresa Flores Heredia en Higuera de Zaragoza; a Francisco Leyva Alcaraz en la Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo); a Débora Isela Preciado Valencia en Topolobampo; a Juan Manuel Ruiz Cruz en la Villa de Ahome; y a Jesús Manuel Sánchez en San Miguel Zapotitlán. Todos priistas, según los regidores.

El martes, los regidores del PT, Morena, PAS y PAN, encabezados por el petista Raymundo Simons Cázarez, partido que llevó al poder a Chapman, solicitaron públicamente la destitución del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, quien funge como alcalde por ministerio de ley ante la ausencia del presidente municipal. Pidieron que el presidente municipal regresara de la Ciudad de México, donde permanece por haber solicitado un permiso al Ayuntamiento de 10 días, del 13 al 23 de marzo.

Ayer, el alcalde arribó de la CDMX al aeropuerto de Culiacán. Ahí, una reportera de El Debate trató de obtener su opinión sobre la petición de los regidores, pero dijo que no tenía nada que comentar.

Hoy, trascendió, se regresó a la Ciudad de México. El permiso se cumple hasta el sábado.

En entrevista con El Debate el miércoles en la noche, Leobardo Alcántara, dirigente estatal del partido que llevó al poder a Billy Chapman, retiró el voto de confianza al alcalde y expresó que será el cabildo y sus regidores, quienes son mayoría, los que pondrán orden para recuperar la presidencia municipal ante el mal trabajo que ha hecho Billy Chapman. Incluso dijo que lo podrían llevar a juicio político si los ahomenses lo piden. También anunció que daría una terna al alcalde para suplir al secretario del Ayuntamiento por destiruir.

Hoy, en rueda de prensa, al ver que el alcalde no se presentó a sus funciones a pesar del llamado, los regidores Raymundo Simons y Socorro Calderón, del PT, afirmaron que la destitución debe ser ¡Ya!, sin prórrogas, y que no habrá negociación.