Los Mochis

Precio base del maíz desalienta a productores

El precio base de 3 mil 652 pesos por tonelada del grano desalienta al sector, pues  buscan que esta llegue a 4 mil 500 pesos

Por  Adrián López

Desalienta precio base del maíz a productores(El Debate)

Desalienta precio base del maíz a productores | El Debate

Los Mochis.- El precio base de 41 dólares para la tonelada de maíz no tiene contentos a los productores del sector agrícola privado, informó Marte Vega Román

“Salieron bases de 41 dólares. Esto no nos tiene contentos, sigue la inconformidad en el sector. De hecho todavía el fin de semana hubo muchas manifestaciones y la gente muy inquieta”.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), manifestó que con esa base el precio estimado del maíz al día viernes es de 3 mil 652 pesos por tonelada, y esto implica que el gobierno tiene que respaldar y llegar a lo que es el  ingreso objetivo que son 3 mil 960 pesos.

En ese diferencial estamos hablando alrededor de 300 pesos por tonelada. Por las aproximadamente casi 5 millones de toneladas que se tienen que proteger, nos da un monto alrededor de los mil 400 millones de pesos que tiene que poner la Federación para llegar a lo que es el ingreso objetivo”.

Desaliento

Añadió que esta situación los desalienta  porque con una base más alta tenían la esperanza de buscar el precio que consideraban aceptable, que son los 4 mil 500 pesos por tonelada.

“Esperábamos que esos mil 400 millones los iban a usar para acercarnos más a los 4 mil 500 pesos por tonelada. Es sumamente difícil, seguimos todavía convencidos de que se da mucha protección a los industriales. Esto viene a castigarnos, definitivamente nos va a reducir el precio de los 4 mil 500 pesos por tonelada a los que aspiramos”, dijo.

El dirigente de los agricultores de la AARFS reconoció que sin embargo, se han conseguido cosas porque la agricultura comercial estaba totalmente fuera de cualquier esquema de la Federación.

“Se ha logrado, no lo que queremos, pero se han logrado cosas gracias a que estamos unidos y vamos a ir siempre juntos de la mano  el sector social y el privado”.

Vega Román añadió que si los agricultores no alcanzan a cubrir sus compromisos crediticios, eso va a golpear la economía del estado.

“Gran parte de que el estado funciones bien, se debe a que al agricultor le vaya bien”.