No Usar

"Problemas en la frontera retrasan exportaciones"

 Señaló que el cierre de fronteras sería un “balazo en el pie” para ambos países ya que las pérdidas ascenderían a más de 127 millones de dólares 

Por  Hugo Mora

Bosco de la vega, presidente del CNA(ELDEBATE)

Bosco de la vega, presidente del CNA | ELDEBATE

Los conflictos internacionales que suceden entre Estados Unidos y México afectan considerablemente las exportaciones agrícolas, por lo que no son buenas noticias para el agro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilice nuevamente las amenazas contra México como parte de su campaña política, consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega. 

¿Cuál es la herramienta de México para que el cierre no suceda?
Tenemos una herramienta muy fuerte que el voto duro del presidente Donald es el sector agroalimentario y ya la secretaria de Economía le mandó una carta y le dijo: ‘si no me apoyas con el tomate, acuérdate que ahí están tus productores de soya, maíz, trigo y arroz que van a tener problemas también’.

Apoyamos a nuestro gobierno que tenga una posición firme con Norteamérica y que el segundo semestre del año después de solucionar el tema laboral logremos tener firmado por los tres congresos el nuevo TEMEC.

¿Cómo afectaría el cierre de fronteras entre EUA y México?
Afecta a todo el país, pero se afectan ellos, muchas partes electrónicas se producen en México por la tarde y en la noche se están ensamblando en Silicon Valley, es un balazo en el pie para los dos países.

Yo no creo que vaya a haber cierre de fronteras, están mandando señales de que están apretando, de que están quitando gente para mandarlo a otras áreas, pero este es un tema para mandar señales que México tiene que ayudar a frenar a los migrantes; los migrantes de Centroamérica, de Cuba, de África, no son responsabilidad de México, son problemas de pobreza y de inseguridad en la que Estados Unidos tiene que hacer su labor y respetar a México. 

¿Cuáles serían los riesgos para los exportadores si esto sucede? 
Los riesgos para los exportadores serían que se retrasen las exportaciones, que se afecten los productos, que haya pérdidas. Estamos hablando de casi un valor de 127 millones de dólares diarios de exportación de lo que viene de Estados Unidos y lo que sale de México; hago un llamado a la cordura y que no nos utilicen como campaña. 

¿Es un buen momento para la agricultura?
Estamos en un buen momento para crecer y buscar que los pequeños, medianos y grandes fomentemos el crecimiento y generemos la autosuficiencia alimentaria o por lo menos lo que la FAO nos reclama, que es un 65 por ciento. 

¿Cuál es la invitación para los productores?
La invitación es al diálogo, ser propositivos, a cómo sí generar soluciones y cómo sí sumar en este gran país. Hay confianza en que haya un cambio de gobierno. Lo que sí queremos es que no todo en este país son los pobres que estamos de acuerdo en apoyar y todo.

Hay una agricultura media y una agricultura grande. A cada quien le tenemos que dar lo que necesite para generar empleos y mejores oportunidades.