No Usar

Productores advierten toma de carreteras y aeropuerto

Los agricultores de maíz exigen precio de 4,500 pesos por tonelada, y trigueros piden que se contemple toda la cosecha en precio de garantía, de lo contrario se tomarán acciones el próximo 

Por  Hugo Mora

Productores en la asamblea de las organizaciones unidas por la lucha de la rentabilidad del campo sinaloense en El Carrizo.(EL DEBATE)

Productores en la asamblea de las organizaciones unidas por la lucha de la rentabilidad del campo sinaloense en El Carrizo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Cansados de esperar a que el gobierno les dé una solución a sus demandas, que consisten en un precio base de 4,500 pesos por tonelada de maíz y que se contemple toda la cosecha de trigo como garantía de precio, productores se manifestarán en una gran concentración frente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Culiacán.

Esta es la penúltima reunión informativa, para luego seguir al Valle de San Lorenzo el próximo viernes y cerrar en la delegación de Sader el próximo lunes.

En reunión con los productores en El Carrizo, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, expresó ante docenas de productores que el mismo Gobierno Federal debe buscar hacer rentable la actividad agrícola, trabajando en regular el alza de los insumos y estableciendo una base justa, que por lo menos supere los 70 dólares, para que el precio del maíz esté por encima de los cuatro mil pesos por tonelada.

Exigencias
“Nosotros no podemos con tres mil 960 pesos, nos quedamos en cartera vencida. Le pedimos al gobierno federal que reflexione en la política pública federal del sector agropecuario y que nos dé lo que merecemos, que le exija a los industriales que pongan una base justa de acuerdo a la inflación que hemos tenido los campesinos y productores de Sinaloa por los altos costos en los combustibles, fertilizantes, de la semilla, insecticidas, entre otras cosas”, señaló Hernández Álvarez.

El presidente de la Confederación Agrarista Mexicana, Ulises Gaxiola, señaló que este movimiento se desarrollará a nivel regional en el norte y noroeste del país, uniendo a los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Baja California. 

Señaló que siempre se ha tratado de proteger a la gente y no afectarlos tomando carreteras o aeropuertos; sin embargo, debido a la desesperación de los productores, esto se pudiera dar. 

“La gente no ve una rentabilidad, una certidumbre, el presupuesto desde origen no fue el suficiente y ahí está el atoramiento, y esto está en manos del presidente de la República; es insuficiente el recurso que se aprobó para satisfacer nuestras demandas.”

Esquema fallido
“Estamos en un esquema de comercialización fallido que jamás nos ha beneficiado a los productores, sino a la industria y a las grandes comercializadoras. Las autoridades deben cambiar este esquema y buscar uno que nos beneficie a los productores”.

EL DATO

A votación
Los productores votaron a favor de manifestarse y tomar acciones radicales a partir de este lunes si no se les da una respuesta de las autoridades federales y resolver sus demandas.