Productores se oponen a ampliar el dren Buenaventura

Señalan que este proyecto les estaría quitando parte de sus tierras y probablemente no se les sea pagado como corresponde

Por  Hugo Mora

En el cauce del dren Buenaventura se encuentra maquinaria trabajando.(EL DEBATE)

En el cauce del dren Buenaventura se encuentra maquinaria trabajando. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de los ejidos Flor Azul y la Bajada de San Miguel se oponen al proyecto de ampliación de alrededor de 3 metros de ancho del dren Buenaventura debido a que se les quitaría terreno a sus hectáreas de siembra y temen que no se les sea pagado. 

“Ese proyecto en la que ya hay máquinas trabajando en el dren Buenaventura nos afecta mucho a los productores ya que lo quieren ampliar más de 3 metros a lo ancho, lo que nos dejaría sin una parte de nuestras tierras y probablemente no nos la paguen”, señaló Rigoberto Galaviz, productor del ejido Flor Azul. 

Pago justo

El productor señaló que tienen una lucha para que se les sea pagado lo debido por sus tierras, ya que están conscientes de que este proyecto es para un bien mayor; sin embargo, los podría repercutir económicamente.

En el año pasado vino gente del gobierno a ofrecernos apoyos por esto; sin embargo, luego de los cambios ya no se dieron porque dijeron que son por austeridad, lo que nos desconcertó bastante porque nos quitarían nuestras tierras sin darnos lo que nos corresponde”. 

Los productores señalaron que en el lugar ya se encuentran máquinas trabajando y que anteriormente se habían detenido luego de que ellos se manifestaran.

“El dren Buenaventura estaría recibiendo todo el cauce que recibe el dren Juárez, ya que lo quieren tapar y desviar todo a este y por esto hay máquinas trabajando en el dren para ampliarlo más y quitarnos nuestras tierras en las que incluso varios ya sembramos maíz ahí y de seguro lo van a querer tumbar”, menciona Rodrigo Sánchez, productor de la bajada de San Miguel. 

Mencionaron que lo que quieren es un pago justo por sus tierras para que no impacte tanto en sus bolsillos perder lo que les ha dado de comer durante estos años.

“Son tierras que ya hemos sembrado durante varios años, ya tenemos más de 8 años sembrando ahí y para que ahora nos lo vengan a quitar, pues eso no es justo, si nos van a quitar tierras pues que nos la paguen y si no la van a pagar pues que no nos muevan nada que así nos dejen”. 

Desviación. El dren Buenaventura será ampliado a 3 metros más aproximadamente por personal de Conagua. Foto: EL DEBATE

Daño

De igual forma, los productores mencionaron que las máquinas han dañado los caminos hacia sus tierras, lo que ha complicado el acceso al trabajo.

“La maquinaria ha trastocado considerablemente el camino. Si estaba mal, ahora está peor y eso es por la maquinaria. El gobierno quiere construir ahí pero no ve lo mal que la estamos pasando uno como agricultor o como productor porque a veces no hay pagos justos para nuestras cosechas y con esto que nos quieren hacer nos impactará más”, mencionó Adolfo Gutiérrez.

Por último, los productores mencionaron que continuarán en la lucha para que se les sea pagado lo que les corresponde de sus tierras y que sea el gobierno quien les diga lo que harán para poder recuperar lo perdido.

PARA ENTENDER...

Buscan desviar el dren Juárez para evitar inundaciones 

Debido a que el dren Juárez tiene un taponamiento con un mangle en su desembocadura al mar, el gobierno estatal, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementa un proyecto el cual busca desviar las aguas de este cauce hacia el dren Buenaventura y así evitar más inundaciones que afecten a todo el municipio de Ahome, tal como ocurrió el pasado mes de septiembre del 2018.