No Usar

Realizan foro de consulta con integrantes de pueblos indígenas

Lo resultante de este foro también se va a incluir al Plan Municipal de Desarrollo, señala Juana Minerva Vázquez

Por  Adrián López

Realizan foro de consulta con integrantes de pueblos indígenas(EL DEBATE)

Realizan foro de consulta con integrantes de pueblos indígenas | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del Plan Municipal de Desarrollo Ahome 2018-2021, se lleva a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Morelos el foro de consulta con integrantes de pueblos indígenas.

Juana Minerva Vázquez, directora de Planeación e Innovación Gubernamental de Ahome, manifestó que aquí en este foro el trabajo central lo hizo el Instituto Nacional Indigenista y el municipio es coadyuvante.

"Para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo para todos los trabajos que va a desarrollar este instituto se propuso la realización más que de un foro, se llama como grupos de enfoque. En realidad la reunión aquí es con los cobanaros, todos los que son autoridades en materia indígena", dijo.

Foto: EL DEBATE

La funcionaria municipal manifestó que a través de las mesas de trabajo sobre diferentes temáticas, lo resultante va a ser un referente, no solamente para el plan nacional y para los reajustes en el plan estatal sino también para el Plan Municipal de Desarrollo.

Agregó que es una parte fundamental de la visión social y de la atención a los grupos vulnerables dentro de la política nacional y municipal. 

Dijo que lo resultante de este foro también se va a incluir al Plan Municipal de Desarrollo.

"Estamos nosotros ya en los trabajos de redacción del plan pero tenemos trabajos por eje temático y este eje temático está dentro del de desarrollo social y desarrollo integral".

Expuso que en este foro cada autoridad en esta materia expondrá cuáles son las demandas, pero también cuáles son las alternativas que ellos visualizan para solucionar los problemas que se están presentando.

Lo que vamos a hacer es retomar estas propuestas para introducirlas en un eje del plan municipal y continuar dando los resultados y celeridad a resolver los problemas que presentan los grupos indígenas".

Foto: EL DEBATE

Por su parte, José Librado Bacasegua, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, mencionó que los indígenas tienen muchas necesidades de vivienda principalmente, y no es notario aún el apoyo a estas etnias indígenas, pero que tienen fe en ser apoyados.

Manifestó que se sienten un poco relegados porque desde el mes de enero han solicitado una audiencia con el presidente municipal Billy Chapman, y aún no los han atendido.

Billy Chapman es una buena persona, yo lo he visto y espero que nos atienda a las comunidades indígenas", dijo.

Expuso que en este foro expondrán el problema de mejoramiento de vivienda y de los centros ceremoniales.
Asimismo, Silvina Valenzuela, gobernadora tradicional de La Florida, comentó con este foro van a ver qué tanta respuesta les da el gobierno.

"Ya que anteriormente, ustedes saben que también nos invitaban a hacer planes de desarrollo y era muy poco lo que nosotros recibimos. Tenemos que luchar compañeros para que nosotros tengamos un presupuesto indigena en Cabildo en el Ayuntamiento, porque no tenemos nada hasta ahorita. Es el momento compañeros de trabajar por un buen desarrollo y exigir nuestros derechos".