No Usar

Regidores abandonan la Sesión de Cabildo en Los Mochis

Los ediles solicitaban que se subiera al orden del día el punto en donde se desconoce al secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada  

Por  Lupita Gámez

Regidores abandonan la Sesión de Cabildo en Los Mochis.(EL DEBATE)

Regidores abandonan la Sesión de Cabildo en Los Mochis. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La advertencia ya estaba hecha, sólo era cuestión de tiempo. En un hecho histórico para el municipio de Ahome, regidores abandonaron la sesión de Cabildo al recibir una negativa del encargado de la presidencia municipal por ministerio de ley, Andrés Estrada Orozco, de subir al orden del día el punto en el que se analizaría la petición de su destitución y desconocimiento que hicieron el martes los ediles.

Piden se aborde la solicitud

La sesión parecía marchar con tranquilidad; sin embargo, el hecho ya estaba previsto. Fue después de haber dado lectura al orden del día y al ver que no fue tomada en cuenta su solicitud, que los ediles tomaron la voz y mostraron su inconformidad.

Cordialidad. A su llegada al salón de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, saludó a todos los regidores, incluso al público presente. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Fernando Arce Gaxiola, regidor del PAS, recordó a las autoridades presentes que hace unos días se había firmado un documento que se entregó en la Secretaría Técnica para que fuera subido y el cual tiene que ver con el desconocimiento de Estrada Orozco.

“No sabemos por qué no se subió el punto. En otras ocasiones ha habido sensibilidad de los regidores. Hemos subido puntos que en su primera convocatoria no estaban inscritos. Entonces, solicitamos que en este momento sea subido este punto, toda vez que es una solicitud que se basa en el principio de autoridad y que está enmarcada con respeto”, indicó.

Manifestaciones. Antes de dar inicio con la sesión de Cabildo, algunos ciudadanos se hicieron presentes con pancartas haciendo públicas algunas denuncias. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

En respuesta a este cuestionamiento, Marco Vinicio Contreras Bringas, encargado de la Secretaría del Ayuntamiento por ministerio de ley, ante la ausencia del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, argumentó que esto no era posible debido a que en la junta de concertación no se había revisado la solicitud de la que se hacía alusión.

“El día de ayer (miércoles) se convocó por escrito a la reunión de concertación política para el análisis de los temas de agenda para esta sesión. Tal reunión no se llevó acabo porque no se presentaron quienes la integran, es por eso que no fue analizado y discutido con anterioridad y determinado por consenso. No es viable la incorporación de este punto del orden del día”, explicó el funcionario.

Postura. Ante la negativa de no abordar el tema con relación a la petición de la destitución del secretario, los regidores deciden levantarse e irse. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Exigencia ante la negativa

Por su parte, Raymundo Simons Cázarez recordó que fue el día lunes cuando se reunieron los integrantes de la concertación política y se tomó por acuerdo la petición de que se subiera el punto antes mencionado.

Asimismo, criticó el hecho de que no fue tomado en cuenta y desconocen el porqué se haya dado así. “La verdad es que desconocemos por qué no se tomó en cuenta, por qué no se subió al orden del día”, abundó.

En tanto, su compañero de partido Ramón López Félix tomó la palabra y aclaró que fue el miércoles cuando se tuvo una reunión con personal de la presidencia municipal y se entregó el documento firmado por las cuatro fracciones dirigido a la alcalde Billy Chapman Moreno, en el cual se pide la destitución del funcionario. El martes lo habían hecho ante la prensa.

“No llegamos a ningún acuerdo con ellos; entonces, se llegó a la conclusión de que la postura de los regidores era de que si subían al orden del día ese punto, íbamos a continuar con la sesión; si no, nos íbamos a retirar de la sesión porque ellos ya estaban enterados. Entonces, vamos a esperar a que venga el señor presidente municipal para que nos dé respuesta a los regidores”, agregó.

Los regidores de todas las fracciones parlamentarias deciden levantarse y abandonar la sesión. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

¡Mejor se va!

Ante este hecho y al ver que la situación se salía de control, el secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, se limitó a decir que él en todo momento ha sido respetuoso de la postura de los regidores, y en tanto esperará al regreso del alcalde para que se tome una decisión sobre el caso.

“Con todo respeto te digo que no existen fundamentos y aquí debe haber un procedimiento de carácter administrativo que se tiene que seguir porque así lo marca la ley y los reglamentos internos. Yo les pido que, con permiso, ya les declaré”, respondió al momento en que se retiraba del salón con la ayuda de algunos funcionarios públicos a fin de evitar que fuera abordado por los medios de comunicación.

¡Se va, se va!. Luego del retiro de los regidores, el secretario del Ayuntamiento fue abordado por los medios de comunicación y salió casi corriendo. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Regidores piden la destitución del secretario del Ayuntamiento

El cuerpo de regidores del Cabildo de Ahome solicitó al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno la destitución del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, por considerar que su actuar va en contra de los principios del actual gobierno y la línea que desde el gobierno federal ha marcado.

El pasado martes, los ediles declararon ante los medios que esta petición ya se hizo por escrito y fue entregado en la oficina de la presidencia municipal en espera, ahora, de la respuesta del alcalde Billy Chapman.